De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/cubio#I Especie nativa del área andina del continente americano. Se da favorablemente en climas templados, fríos y paramunos, en suelos pobres con una forma de cultivo rústica o de poco cuidado. Posee hojas de forma redondeada de color verde oscuro, tallos carnosos y de crecimiento rastrero. Sus flores generalmente son de color amarillo rojizo o anaranjadas. Posee una raíz tuberosa con forma cónica alargada y con color blanco, rosa o rojizo dependiendo la variedad cultivada.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

cubio   /'kuβjo/

(Del morfema sin identificar cubio)

Var. cubios, cubia, cubias.  Probable clasificación científica: Tropaeolum_tuberosum .

I. s. m. Especie nativa del área andina del continente americano. Se da favorablemente en climas templados, fríos y paramunos, en suelos pobres con una forma de cultivo rústica o de poco cuidado. Posee hojas de forma redondeada de color verde oscuro, tallos carnosos y de crecimiento rastrero. Sus flores generalmente son de color amarillo rojizo o anaranjadas. Posee una raíz tuberosa con forma cónica alargada y con color blanco, rosa o rojizo dependiendo la variedad cultivada.

Datos adicionales:

Comentarios: El cubio es uno de los componentes fundamentales del tradicional cocido boyacense, y aunque no posee el mismo valor nutricional que otros tubérculos andinos, ha sido durante siglos un componente fundamental en la alimentación en muchas de las regiones montañosas y andinas de Colombia. Sin embargo como especie, y por el decrecimiento de su consumo debido a factores socioeconómicos, de mercado, entre otros, es un recurso genético, cultural, y alimenticio en vía de extinción.

Los tubérculos o cubios poseen importantes propiedades medicinales para enfermedades en los riñones, favorecen la eliminación de orina, disminuyen el ácido único en la sangre, son antisépticos, así como desinflamantes cutáneos aplicados sobre las lesiones producidas por el herpes.

Los bulbos subterráneos o tubérculos de esta planta son consumidos por comunidades indígenas y campesinas de los Andes colombianos y suramericanos, y se preparan en forma de sudado, cocido, en sopa, como chicha, etc. Según Clavijo Ponce, N. y Pérez Martínez, M. (2014), en Ecuador las comunidades indígenas y campesinas de la zona de Huaconas los consumen en forma de coladas, ensalada, dulce (con panela y canela), cocinados, y en chicha.

En Sant- Seyer (1992) reza así una bella copla sobre los cubios:

Por los gustos, las paramunas
no deben tener disturbios;
que onde se dan güenas chuguas,
se dan también güenos cubios
.


Finalmente encontramos una referencia histórica acerca de los cubios, en uno de los primeros documentos que hablan acerca de la región cundiboyacense y sus pobladores:

  • "...Las comidas desta gente son las de otras partes de Indias, y algunas más, porque su principal mantenimiento es maíz y yuca, sin esto tienen otras dos o tres maneras de plantas de que se aprovechan mucho para sus mantenimientos, que son unas a manera de turmas de tierra, que llaman yomas, y otras a manera de nabos, que llaman cubias, que echan en sus gui­sados, y les es grande mantenimiento..."
    Millán de Benavides, Carmen. Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada: La cosmología española del siglo XVI y el conocimiento por cuestionario. Centro Editorial Javeriano 112. Bogotá - 2001. books.google.com.co.




Localización diatópica: De amplia difusión en Colombia, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y alrededores.
Campos semánticos: Hierba, Tubérculo.
Registrado anteriormente por:

  1. Alario di Filippo, M. (1983). Lexicón de colombianismos (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Clavijo Ponce, N. y Pérez Martínez, M. (2014). Tubérculos andinos y conocimiento agrícola local en comunidades rurales de Ecuador y Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, II(74), 149-166. http:// dx.doi.org/10.11144/Javeriana.CRD11-74.taca
  4. Flores,L. 1981-1983. Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  5. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  6. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  7. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  8. Malaret, A. (1961). Lexicón de flora y fauna. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
  9. Millán de Benavides, Carmen. (2001). Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada: La cosmografía española del siglo XVI y el conocimiento por cuestionario. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
  10. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  11. Pradilla, E. (2017). Cubios, rubas, ibias y papas de Boyacá: la comida de los Andes. Tunja: UPTC
  12. Rodríguez Cuenca, J. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.
  13. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.
  14. Rozo Gauta, J. (1998). Alimentación y medicina entre los muiscas. (1ra ed.). Bogotá: Ediciones Naidí Ltda.
  15. Sant- Seyer, J. (1992). Ají chivato. Coplas populares picantes. (5ta ed.). Bogotá: Gráficas Santander.
  16. Zuluaga, G. (1996). El nuevo libro de las plantas para el cuidado de la salud (1ra ed.). Bogotá: Circulo de Lectores.