De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar

curuba   /ku'ruβa/

(Del morfema sin identificar cur y del muysca uba)

Var. curubo, curubito, guruba, gurubo.  Probable clasificación científica: Passiflora .

I. s. f. Son varias especies que reúne el género Passiflora y tienen como nombre genérico el de 'curuba' o alguna de sus variantes. Las plantas son de tipo enredadera, endémicas de los Andes, de flores tubulares de diversas tonalidades de color rosa, y un fruto carnoso de color verde que al madurar se torna amarillo, cuya pulpa es consumida directamente o en jugo. Estas plantas son propias de climas fríos aunque algunas de ellas prosperan en climas templados en forma silvestre o doméstica.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Arias Alzate, E.(1991).El libro de las plantas medicinales. Editorial Oveja Negra.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  4. Gómez, J.M.(2016).
  5. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  6. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003.

Campos semánticos: Planta, Enredadera.
Comentarios: Tanto la planta enredadera como su fruto, son ampliamente conocidos en las zonas andinas de Colombia; crecen de forma silvestre o en huertos y proximidades de las casas. Con la pulpa de los frutos, se elaboran dulces, jugos, postres, y demás confituras debido a su agradable sabor. Sus flores de gran belleza por su forma y colores rojizos, rosa o púrpura (dependiendo de la especie) son bastante apreciadas. En cuanto a su uso medicinal, las hojas de la curuba se utilizan mezcladas con sebo para curar y aliviar el empacho.