De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

fica   /'fika/

(Del muysca fica)

Var. fiquia, jica, jiquia.

I. s. f. Este vocablo contempla la hoja de la caña de maíz o de la caña de azúcar, la tira de la hoja del fique de donde se extrae su fibra, o la vaina que recubre el retoño o colino de la guadua.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  2. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  4. Montes Giraldo, J., & Rodriguez de Montes, M. (1975). El maíz en el habla y la cultura popular de Colombia, con notas sobre su origen y nombres en lenguas indígenas americanas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  5. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.

Localización diatópica: Guayatá, Guateque, Garagoa, Pachavita, Somondoco, Chinavita, Tenza, San Luis de Gaceno, La Capilla, Sutatenza (Boy), Machetá, Manta, Tibirita, Gachalá, Guasca, Fómeque, Medina, Quetame (Cund)
Campos semánticos: Partes de plantas, Hoja.
Comentarios: Del vocablo "fica o jiquia" se ha derivado en español el verbo "desjiquiar" para la acción de quitar manualmente o con herramientas las hojas de la caña o el maíz.