De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/guaba#I Plantas herbáceas del género Phytolacca, cuya distribución se da en pisos térmicos templados y/o fríos. Sus frutos, bayas de color púrpura al madurar, presentan una distribución semejante a la de una mazorca de maíz, de allí su nombre que proviene de foo (zorro) y aba (maíz).

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

guaba   /wu'aba/

(Del muysca de Bogotá "fo aba")

  Probable clasificación científica: Phytolacca_bogotensis , Phytolacca_icosandra , Phytolacca_rivinoides.

I. s. f. Plantas herbáceas del género Phytolacca, cuya distribución se da en pisos térmicos templados y/o fríos. Sus frutos, bayas de color púrpura al madurar, presentan una distribución semejante a la de una mazorca de maíz, de allí su nombre que proviene de foo (zorro) y aba (maíz).

Datos adicionales:

Comentarios: A la guaba se le conoce por su gran valor medicinal, pues se utiliza eficazmente como desinfectante, desinflamante externo de venas várices y en casos de artrosis, etc. En Pachavita (Boy.) y en Manta (Cund.), se utilizan sus frutos machacados para desinflamar las ubres de los bovinos en casos de mastitis, y en baños para aliviar cólicos de los caballos o el ganado en general.

La raíz de guaba tiene propiedades vermífugas (antiparasitarias) y se utiliza para curar la sarna, tratar ulceras y várices cutáneas.

De sus frutos color púrpura, también se pueden extraer tintes naturales para telas y fibras, y dado su alto contenido en saponinas, en Aquitania (Boy.), Pachavita (Boy.) y en Manta (Cund.), se les suele o solía utilizar en tiempos antiguos para lavar la ropa adicionándoles ceniza.

A esta especie se le conoce también con otros nombres populares como maíz de perro y/o maíz de zorro, guardando una estrecha y clara relación con su etimología en muysc cubun.

Localización diatópica: De amplia distribución en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Caquetá Occidental y Meta Occidental.
Campos semánticos: Hierba.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Betancur, J., M. F. González, E. Hernández-Aldana, C. Castro, F. Gómez-Suescún, D. E. Hernández-Rodríguez, M. S. Jaimes-R. & R. Galindo-Tarazona. 2018. Los colores del páramo de Chingaza. Guía de plantas. Serie Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales N.20. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 380 pg.
  3. Duarte Bibiana & Parra Sandra. (2015). Plantas del páramo y sus usos para el buen vivir: páramos de Guerrero y Rabanal. En: Instituto Alexander von Humboldt (Ed). Buen vivir y usos de biodiversidad vegetal en comunidades campesinas de los páramos de Guerrero y Rabanal. (Vol. II, 60 p.). Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
  4. García Barriga, H. (1992). Flora medicinal de Colombia: botánica médica (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  5. García, N. et al (2006). Los cerros orientales y su flora: El Acueducto de Bogotá, sus reservas y su gestión ambiental. Bogotá: Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá-EAAB.
  6. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  7. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  8. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  9. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  10. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.