Curso de lengua muysca

Nivel Introductorio y Nivel I, $ 220.000 COP.
Inscripciones hasta 31 de diciembre de 2018

De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

guapucha   /ɣua'putʃa/

(Del muysca guapquyhyza)

Var. guapuche , aguapucha.  Probable clasificación científica: Grundulus_bogotensis .

I. s. f. Especie de pez endémica de la Cordillera Oriental de Colombia, desde la Sabana de Bogotá hasta Santander. Propia de lagunas, ríos y arroyos de tierras frías, con un porte de unos ocho centímetros de longitud dependiendo del ejemplar capturado. Posee un cuerpo corto de contextura robusta. En sus costados presenta franjas café y gris oscuro y en el viente posee tonos blancos- plateados. Presenta dimorfismo sexual en el color de machos y hembras en época de reproducción. Se alimenta principalmente de insectos y sus larvas, moluscos pequeños. Suele desovar cerca a vegetación acuática y tiene un ciclo de vida de aproximadamente dos años.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Alario di Filippo, M. (1983). Lexicón de colombianismos (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango.
  2. Cuervo, R. J. (1955). Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano. (9na ed). Bogotá.
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  4. Maldonado-Ocampo, J.A.; Ortega-Lara, A.; Usma O., J.S.;Galvis V., G.; Villa-Navarro, F.A.; Vásquez G., L.; Prada Pedreros,S. y Ardila R., C. 2005. Peces de los Andes de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos «Alexander von Humboldt». Bogotá, D.C. - Colombia. 346 p.
  5. Mojica, J. I.; J. S. Usma; R. Álvarez-León y C. A. Lasso (Eds). 2012. Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia 2012. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, WWF Colombia y Universidad de Manizales. Bogotá, D. C., Colombia, 319 pp.
  6. Rodríguez Cuenca, J. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda
  7. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.
  8. Uricoechea, E. (1871). Gramática, vocabulario, catecismo y confesionario de la lengua chibcha. París.

Localización diatópica: Sabana de Bogotá principalmente, Cundinamarca (Sin especificar localidad), y posiblemente en Boyacá.
Campos semánticos: Pez.
Comentarios: Su condición de especie endémica, su explotación por la pesca deportiva y artesanal, la contaminación de las aguas y sus ecosistemas, le ha llevado a convertirse en una especie amenazada y en peligro de extinción. La Guapucha ha sido introducida en cuerpos de agua donde antiguamente no se encontraba como la Laguna de La Cocha en Nariño o en el Lago de Tota en Boyacá. La Guapucha es comestible para las comunidades rurales de la Cordillera Oriental, a tal punto que a los habitantes del pueblo de Funza (Cund) se les llamaba y llama aún popularmente, "Guapucheros", todo esto antes de la contaminación del río Bogotá, o de otros afluentes donde las personas de Funza solían pescar.