De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/guasca#I Las especies a las que se referencia con el vocablo guasca pertenecen al género de las Asteráceas. Son hierbas propias del continente americano, que habitan climas cálidos, templados y fríos. Se dan generalmente en terrenos húmedos. Sus tallos suelen ser de color verde pálido, vellosos y pueden oscilar entre los veinte a sesenta centímetros de longitud. Sus hojas de hasta cinco centímetros, según la especie, suelen poseer una forma elíptica u ovalada con bordes aserrados, y presentan vellosidades. Sus flores en forma de cabezuela se encuentran agrupadas, son pequeñas, y su centro suele ser amarillo y con pétalos pequeños color blanco o amarillo, según la especie. El fruto es un aquenio alado de color negro.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

guasca   /'gwaska/

(Del muysca de Bogotá "huazyca", con el clasificador léxico para hoja de planta del muysca de Bogotá "-ca(2)")

Var. guascas.  Probable clasificación científica: Galinsoga_quadriradiata , Galinsoga_parviflora , Acmella_oppositifolia.

I. s. f. Las especies a las que se referencia con el vocablo guasca pertenecen al género de las Asteráceas. Son hierbas propias del continente americano, que habitan climas cálidos, templados y fríos. Se dan generalmente en terrenos húmedos. Sus tallos suelen ser de color verde pálido, vellosos y pueden oscilar entre los veinte a sesenta centímetros de longitud. Sus hojas de hasta cinco centímetros, según la especie, suelen poseer una forma elíptica u ovalada con bordes aserrados, y presentan vellosidades. Sus flores en forma de cabezuela se encuentran agrupadas, son pequeñas, y su centro suele ser amarillo y con pétalos pequeños color blanco o amarillo, según la especie. El fruto es un aquenio alado de color negro.


Datos adicionales:

Comentarios: La guasca se ha hecho famosa en la gastronomía de Cundinamarca y Boyacá, por servir sus hojas y tallos como condimento y sazón para el tradicional ajiaco, una sopa a base de diversas variedades de papa, arracacha, maíz, entre otros ingredientes. En Villeta (Cund.) un informante menciona que se le podía agregar guascas también a los huevos batidos.

En cuanto a su uso medicinal, en Villeta (Cund.) se le puede beber en zumo o infusión para tratar enfermedades del hígado.

La guasca también suele considerarse como una hierba invasora en cultivos, jardines o terrenos improductivos si se desconoce su utilidad medicinal o alimenticia.

Localización diatópica: Es un vocablo de amplia difusión nacional, principalmente en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.
Campos semánticos: Hierba.
Registrado anteriormente por:

  1. Alario di Filippo, M. (1983). Lexicón de colombianismos (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Catálogo de la Biodiversidad de Colombia. Disponible en http://www.catalogo.biodiversidad.co. Consultado en 2019-02-23.
  4. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  5. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  6. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  7. Malaret, A. (1961). Lexicón de flora y fauna. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
  8. Herbario JBB en línea - Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Disponible en: http://colecciones.jbb.gov.co/herbario. Consultado en 2019-02-24
  9. Montes Giraldo, J. J. (1978). “Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas”. Thesaurus, Boletín del Instituto Caro y Cuervo 33 (1): 41-54.
  10. Pérez Arbeláez, E. (1996). Plantas útiles de Colombia (5ta ed.). Bogotá: Editorial Fondo FEN Colombia.
  11. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003.
  12. Tobón Betancourt, J. (1997). Colombianismos. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.