Curso de lengua muysca

Nivel Introductorio y Nivel I, $ 220.000 COP.
Inscripciones hasta 31 de diciembre de 2018

De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

jucua   /'hukwa/

(Del muysca fupqua)

Var. jupa.  Probable clasificación científica: Carex_bonplandii , Tifáceas , Juncáceas.

I. s. f. Especie propia de ecosistemas templados, fríos y paramunos, abundante en pantanos, lagunas o humedales. Su tamaño oscila entre los sesenta centímetros de alto. La hojas se distribuyen en la base la planta en forma de roseta, son ásperas, largas y angostas. Sus flores agrupadas, poseen un color marrón rojizo al final de las hojas, y sus frutos son secos.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:


  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  3. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  4. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  5. Marín, C. & Parra, S., 2015. Bitácora de flora: Guía visual de plantas de páramos en Colombia, Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
  6. Zusunaga Quintana, J. A., Ramirez Mesa, M., Flórez-Cárdenas , G., Núñez Izquierdo, O. L., Núñez Izquierdo, M. M., & Ramírez Mesa, L. F. (s.f.). 100 plantas útiles del páramo Rabanal. Guía para comunidades rurales. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR). Corporación Autónoma Regional Boyacá CORPOBOYACA . Corporación Autónoma Regional del Chivor CORPOCHIVOR.

Localización diatópica: Chinavita (Boyacá), Manta (Cundinamarca).
Campos semánticos: Hierba.
Comentarios: Esta especie se utiliza en Manta (Cund) en la vereda de Palmar y El Bosque, según la informante Rosaura Gómez de 79 años, para la elaboración de esteras tejidas y antiguamente para techar las casas, costumbre que está prácticamente desaparecida de la construcción tradicional en el campo, y que se vio sustituida por el techado en barro, eternit o zinc. Es muy probable que el vocablo "jucua" y su etimología "fupqua" no se relacionen exclusivamente a la especie Carex bonplandii, sino con plantas o hierbas acuáticas, de humedal, pantano o laguna, que poseen características físicas o utilitarias similares, como algunas especies de la familia de las Juncáceas o Tifáceas. Las anteriores familias enmarcan especies que son utilizadas también para techar casas, elaborar esteras, sudaderos para sillas de mulas o caballos, etc, como se ha podido saber en Pachavita (Boy) y en Ubaque (Cund).