De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

pauche   /'pau̯ʧ̑e/

(Del morfema sin identificar "pauche")

  Probable clasificación científica: Montanoa_quadrangularis , Smallanthus_pyramidalis , Montanoa_ovalifolia.

I. s. m. Las plantas a las que se les denomina como "pauche"pertenecen a la familia de las Asteráceas. Son propias del continente americano, de climas templados a fríos, y cuyo porte oscila entre los cuatro a diez metros de alto dependiendo de la especie. El tallo de estas especies presenta en su interior, un corazón esponjoso blanquecino. Sus hojas son amplias de color verde oscuro, de forma generalmente acorazonada o redondeada. Sus flores se encuentran en forma agrupada, tubulares, y predominantemente son de color amarillo. Sus frutos tienden a ser secos, alargados y de color marrón.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Acero-L. E., Bernal-H. Y., Rodríguez. L. (2000) Muestra agroindustrial de especies promisorias- BIOCAB. Bogotá, Colombia.
  2. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  3. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  4. Díaz Piedrahita, S. (1981). Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos (1ra ed.). Bogotá: CIEC.
  5. García Barriga, H. (1992). Flora medicinal de Colombia: botánica médica (Vol 3.).(2da ed.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  6. Gómez, J.M.(2016).
  7. López C. R., Navarro, L. J. & Caleño, B. 2016.Productos Forestales no Maderables de CORPOCHIVOR. Una mirada a los regalos del bosque. Bogotá D.C. Colombia. 278 pp.
  8. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  9. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  10. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.
  11. Rodríguez Cuenca, J. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.
  12. Zuluaga, G. (1996). El nuevo libro de las plantas para el cuidado de la salud (1ra ed.). Bogotá: Circulo de Lectores.
  13. Zusunaga Quintana, J. A., Ramirez Mesa, M., Flórez-Cárdenas , G., Núñez Izquierdo, O. L., Núñez Izquierdo, M. M., & Ramírez Mesa, L. F. (s.f.). 100 plantas útiles del páramo Rabanal. Guía para comunidades rurales. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR). Corporación Autónoma Regional Boyacá CORPOBOYACA . Corporación Autónoma Regional del Chivor CORPOCHIVOR.

Localización diatópica: Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila , Tolima (Sin especificar localidades)
Campos semánticos: Árbol.
Comentarios: Tienen uso medicinal principalmente "Montanoa quadrangularis" y "Smallanthus pyramidalis". Para "Montanoa quadrangularis", se utilizan sus hojas en cocimiento para controlar hemorragias, especialmente en trabajos de parto, y son de propiedades abortivas, y para "Smallanthus pyramidalis", sus hojas en cocimiento, soasadas o frotadas directamente, se utilizan para tratar neuralgias y dolores reumáticos por su alto contenido de resinas.

"Montanoa ovalifolia"es utilizada para alimentar conejos y en zumo como antidiarréico para bovinos. Sus hojas son utilizadas para envolver quesos, mantequilla u otros alimentos, ya que dan un agradable olor y gusto a lo que se envuelve en ellas.

"Montanoa quadrangularis" y "Smallanthus pyramidalis", tienen utilidad para la construcción en bahareque y relleno para guacales, y el interior esponjoso de su tronco se utiliza para fabricar artesanías como frutas, pájaros, flores artificiales, y como aislamiento sonoro.

Estas tres especies de "pauche" tienen gran utilidad como melíferas, para controlar la erosión, como cercas vivas, rompevientos, para protección de cuencas hídricas, y reforestación de predios.

Términos como "arboloco", "upacón" o "pauche" se utilizan indistintamente a varias especies de la familia Asterácea en el entorno popular, lo que genera una confusión entre nombres populares y especies botánicas, asunto aún no resuelto en esta materia.