De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/quete#I Larva de la familia Noctuidae (polillas nocturnas) con amplia distribución a nivel mundial, y cuyo tamaño oscila entre treinta y cinco a cuarenta milímetros. Las larvas jóvenes presentan un color verdoso claro, y a medida que van madurando toman un color marrón con líneas ocre sobre su cuerpo. Es considerada una plaga en los cultivos de papa, maíz, sorgo y algodón principalmente, en los cuales el ejemplar adulto deposita sus huevos en la parte interior de las hojas de la planta huésped. Al emerger las larvas, estas devoran y cortan los cogollos, hojas, o brotes tiernos de las especies antes mencionadas, generando grandes pérdidas y perjuicios en diversos cultivos.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

quete   /'kete/

(Del muysca de Bogotá "quyhytysuca" de "trozar, cortar")

  Probable clasificación científica: Spodoptera_frugiperda .

I. s. m. Larva de la familia Noctuidae (polillas nocturnas) con amplia distribución a nivel mundial, y cuyo tamaño oscila entre treinta y cinco a cuarenta milímetros. Las larvas jóvenes presentan un color verdoso claro, y a medida que van madurando toman un color marrón con líneas ocre sobre su cuerpo. Es considerada una plaga en los cultivos de papa, maíz, sorgo y algodón principalmente, en los cuales el ejemplar adulto deposita sus huevos en la parte interior de las hojas de la planta huésped. Al emerger las larvas, estas devoran y cortan los cogollos, hojas, o brotes tiernos de las especies antes mencionadas, generando grandes pérdidas y perjuicios en diversos cultivos.


Datos adicionales:

Comentarios: Este insecto es también conocido como trozador por los agricultores cundiboyacenses y de otras regiones de Colombia. Del vocablo quete se deriva el verbo quetearse, que refiere a cortarse o partirse, y es usado principalmente en la región del Valle de Tenza (Cund. y Boy.).

Localización diatópica: Chinavita, Garagoa, Guayatá, Guateque, Pachavita, Sutatenza, La Capilla, Miraflores (Boy.), Machetá, Tibirita, Manta (Cund.)


Campos semánticos: Insecto, Gusano.
Registrado anteriormente por:

  1. Duque Gómez, L. (1958). El municipio de Manta: Estudio socio-económico 1954-1955. Revista Colombiana De Antropología, 7, 129-198. https://doi.org/10.22380/2539472X.1780.
  2. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2021. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  3. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  4. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  5. Rodríguez de Montes, M. L. 1984. “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.
  6. Spodoptera frugiperda. (2017, 19 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:38, marzo 27, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Spodoptera_frugiperda&oldid=104325565.