Curso de lengua muysca

Nivel Introductorio y Nivel I, $ 220.000 COP.
Inscripciones hasta 31 de diciembre de 2018

De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

quete   /'kete/

(Del muysca quyhytysuca de "trozar, cortar")

  Probable clasificación científica: Spodoptera_frugiperda .

I. s. m. Es una larva de un lepidóptero de la familia Noctuidae (polilla noctura) originaria de occidente con una amplia distribución en el continente americano. Las larvas jóvenes presentan un color verdoso claro y a medida que van madurando toman un color marrón con lineas de tonalidades ocre sobre su cuerpo, con un tamaño entre treinta y cinco a cuarenta milímetros. Es considerada una plaga en cultivos de papa, maíz, sorgo y algodón principalmente, donde el ejemplar adulto o polilla pone sus huevos en la parte interior de las hojas de la planta huésped. Devora y corta los cogollos, hojas, o brotes tiernos de las especies cultivadas antes mencionadas, generando grandes pérdidas y perjuicios en diversos cultivares del mundo.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  2. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  3. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  4. Rodríguez de Montes, M. L. 1984. “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.
  5. Spodoptera frugiperda. (2017, 19 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:38, marzo 27, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Spodoptera_frugiperda&oldid=104325565.

Localización diatópica: Chinavita, Garagoa, Guayatá, Guateque, Pachavita, Sutatenza, La Capilla, Miraflores (Boy), Machetá, Tibirita, Manta (Cund)
Campos semánticos: Insecto, Gusano.
Comentarios: Es conocido también con el vocablo "trozador" por los agricultores de la región Cundiboyacense y en otras de Colombia. Del vocablo "Quete" se deriva el verbo "quetearse" que refiere a cortarse o partirse, usado principalmente en la región del Valle de Tenza (Cund y Boy).