De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/quiche#I Serie de especies epífitas de la familia de las Bromeliaceae, en forma de roseta, cuyas hojas alargadas oscilan entre el color verde, púrpura a rojo, y presentan un eje floral de diverso color.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

quiche   /'kiʧ̑e/

(Del morfema sin identificar quiche)

Var. quicha, guiche.  Probable clasificación científica: Bromelia .

I. s. m. Serie de especies epífitas de la familia de las Bromeliaceae, en forma de roseta, cuyas hojas alargadas oscilan entre el color verde, púrpura a rojo, y presentan un eje floral de diverso color.

Datos adicionales:

Comentarios: En Cundinamarca, Tolima y Boyacá las hojas del quiche se utilizan como envoltorio de alimentos (envueltos de maíz, amasijos), sal, etc., de forma que el empaque con las hojas de esta planta, toma una característica forma triangular que no necesita amarres.

En Pachavita (Boyacá), las hojas del quiche se utilizan como elemento decorativo en los pesebres decembrinos, así como la flor (eje floral color rosa) que es utilizada como decoración por su belleza. Tiene utilidad como alimento para el ganado y para especies nativas de ecosistemas de páramo, como el oso de anteojos, y en temporadas secas para caminantes o lugareños, el agua que se conserva en el interior de sus hojas por la neblina o la lluvia, se puede beber.

Diversas especies de la familia de las Bromeliaceae son denominadas como quiche o guiche. En zonas rurales es identificada como una planta parásita (aunque no lo sea en realidad), ya que crece sobre los árboles en zonas de relativa humedad. Posee hojas alargadas y desarrolla un eje floral que en ocasiones es utilizado en arreglos florales en zonas rurales.

Localización diatópica:

Lenguazaque, Guachetá, Sesquilé, Ubaque, Región del páramo de Chingaza (Cund.) , Pachavita, Garagoa, Chinavita, Sutatenza, Ventaquemada, Samacá, Duitama (Región del páramo Guantiva- La Rusia) (Boy.), Pore, Trinidad, San Luis de Palenque (Cas.).
Campos semánticos: Epífita.
Registrado anteriormente por:

  1. Alario di Filippo, M. (1983). Lexicón de colombianismos (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango.
  2. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  3. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  4. Betancur, J., M. F. González, E. Hernández-Aldana, C. Castro, F. Gómez-Suescún, D. E. Hernández-Rodríguez, M. S. Jaimes-R. & R. Galindo-Tarazona. 2018. Los colores del páramo de Chingaza. Guía de plantas. Serie Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales N.20. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 380 pg.
  5. Caicedo, C. (2012). Gran libro de la cocina colombiana. Bogotá D.C: Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/Sitios/patrimonio/bibliotecas-de-cocinas/tomos/tomo09.pdf
  6. Díaz Piedrahita, S. (1981). Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos (1ra ed.). Bogotá: CIEC.
  7. García, N. et al (2006). Los cerros orientales y su flora: El Acueducto de Bogotá, sus reservas y su gestión ambiental. Bogotá: Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá-EAAB.
  8. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  9. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  10. Instituto Caro y Cuervo. (1984). Homenaje a Luis Flórez. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  11. Malaret, A. (1961). Lexicón de flora y fauna. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
  12. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  13. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  14. Pérez Arbeláez, E. (1996). Plantas útiles de Colombia (5ta ed.). Bogotá: Editorial Fondo FEN Colombia.
  15. Rozo Gauta, J. (1998). Alimentación y medicina entre los muiscas. (1ra ed.). Bogotá: Ediciones Naidí Ltda.
  16. Zusunaga Quintana, J. A., Ramirez Mesa, M., Flórez-Cárdenas , G., Núñez Izquierdo, O. L., Núñez Izquierdo, M. M., & Ramírez Mesa, L. F. (s.f.). 100 plantas útiles del páramo Rabanal. Guía para comunidades rurales. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR). Corporación Autónoma Regional Boyacá CORPOBOYACA . Corporación Autónoma Regional del Chivor CORPOCHIVOR.