De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/quisbún#I Arepa de tamaño mediano o grande hecha de maíz tierno, mazorca o chóclo. Suele incluir en su preparación cuajada, leche, mantequilla, y otros varios ingredientes dependiendo de la región en donde se fabriquen.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

quisbún   /kiz'βun/

(Del español queso y del muysca de Bogotá "bun")

Var. quisbón, quisba.

I. s. m. Arepa de tamaño mediano o grande hecha de maíz tierno, mazorca o chóclo. Suele incluir en su preparación cuajada, leche, mantequilla, y otros varios ingredientes dependiendo de la región en donde se fabriquen.


Datos adicionales:

Comentarios: El quisbún o también quisba, es una antigua comida típica de la tradición rural en muchos municipios de Cundinamarca, Boyacá y Santander, y su hechura en algunas regiones ya no es tan común como en otros tiempos. Se cocinaba generalmente en estufas de leña, carbón o en laja de piedra.

En Pachavita (Boy.) y Ubaque (Cund.), el quisbún también forma parte de la dieta que el patrón le proporcionaba a sus obreros en el almuerzo, junto con el guarapo, la chicha, la carne, el caldo, entre otros alimentos. En León Rey, J.(1951) reza la siguiente copla sobre el quisbún:

Y en esta muchila treigo,
de regalo unos quisbunes ;
con ellos te mantendrás,
Sábado, Domingo y Lunes.


Localización diatópica: Pachavita, Chinavita (Boy.), Ubaque, Choachí, Machetá, Tibirita, regiones de Oriente y Sumapaz,(Cund.), Icononzo (Tol.)
Campos semánticos: Alimento.
Registrado anteriormente por:

  1. Benavides Sepúlveda, J.(2020). “Acá aprendemos unos de los otros” : migraciones, lugares, tradiciones e identidades campesinas a través de las cocinas solidarias del medio Sumapaz. Universidad Externado de Colombia.
  2. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  3. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  4. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  5. León Rey, J. (1951). Espíritu de mi Oriente. Cancionero popular. Bogotá: Imprenta Nacional.
  6. Montes Giraldo, J. & Rodríguez de Montes, M. (1975). El maíz en el habla y la cultura popular de Colombia, con notas sobre su origen y nombres en lenguas indígenas americanas. 1ra ed. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
  7. Nuevo Diccionario de Colombianismos. (1993). Santafé de Bogotá: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo.
  8. Rozo Gauta, J. (1998). Alimentación y medicina entre los muiscas. (1ra ed.). Bogotá: Ediciones Naidí Ltda.
  9. Tobón Betancourt, J. (1997). Colombianismos. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.