Curso de lengua muysca

Nivel Introductorio y Nivel I, $ 220.000 COP.
Inscripciones hasta 31 de diciembre de 2018

De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

rúchica   /'r̄uʧ̑ika/

(Del morfema sin identificar rúchi; del muysca -ca(2).)

Var. rúchico,rúchigo.  Probable clasificación científica: Otholobium_mexicanum .

I. s. f. Es un pequeño arbusto nativo del continente americano, de una altura máxima de 4 mts y habita en climas superiores a los 1.700 mtsnm. Posee de hojas palmeadas trifolioladas (3 hojas) de color verde brillante. Sus flores son de color azul- púrpura brillante.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. García Barriga, H. (1992). Flora medicinal de Colombia: botánica médica (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  3. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  4. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  5. Pérez Arbeláez, E. (1937). Plantas medicinales y venenosas de Colombia. Bogotá: Editorial Cromos.
  6. Pérez Arbeláez, E. (1978). Plantas útiles de Colombia (4ta ed.). Bogotá: Editorial Litografía Arco.
  7. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003.
  8. Rodríguez Cuenca, J. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.

Localización diatópica: Cundinamarca, Boyacá, Monguí (Boy), Norte de Santander y Tolima sin especificar localidad.
Campos semánticos: Hierba, Arbusto.
Comentarios: Esta planta tiene utilidad a nivel medicinal como unté digestivo, para problemas hepáticos, estomacales, es un desinflamante para los ovarios y la apendicitis, tiene propiedades antipiréticas, diarréicas y para lavar heridas. Todas las afecciones anteriores se tratan con las hojas y las partes aéreas de la planta a forma de decocción o en baños. Se le considera un sustituto apropiado del té.