De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/siricá#I Hierba silvestre de crecimiento rastero, de tallos delgados y hojas pequeñas, propia de pisos térmicos fríos y/o paramunos, y que suele encontrarse principalmente en las orillas de los cursos de agua durante las épocas de lluvia.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

siricá   /si ri 'ka/

(Del morfema sin identificar siri y del muysca de Bogotá "-ca(2)".)

Var. siricae.  Probable clasificación científica: clasificar Sin clasificar .

I. s. f. Hierba silvestre de crecimiento rastero, de tallos delgados y hojas pequeñas, propia de pisos térmicos fríos y/o paramunos, y que suele encontrarse principalmente en las orillas de los cursos de agua durante las épocas de lluvia.


Datos adicionales:

Comentarios: En varias veredas de los municipios de Mongua y Sogamoso (Boy,), la siricá es una hierba utilizada en la preparación de diversos platos de la culinaria local, principalmente en caldos y sopas, como por ejemplo el cuchuco de cebada con pata de cerdo monguano. En la vereda Las Cintas del municipio de Sogamoso (Boy.), y gracias a la información de Francisco Gómez, Silvino Patiño y a los saberes de la campesina e hilandera Rosa Molina, se conoce una parte de las características del hábitat de la siricá y sus usos dentro la gastronomía local.

La siricá también parece ser utilizada para mejorar el olor corporal aunque se desconoce su forma de uso.

En el momento se desconoce la clasificación taxonómica de esta especie, al igual que varias de sus características botánicas en detalle, pero se adelantan investigaciones botánicas y bibliográficas para su correcta clasificación y descripción.

Localización diatópica: Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Mongua, Sogamoso (Boy.)
Campos semánticos: Hierba.
Registrado anteriormente por:

  1. Asociación Colombiana de Educación al Consumidor & SWISSAID Colombia. (2020). ¿Cómo cambiamos con el apoyo del proyecto Montañas Vivas? Recuperado 27 de octubre de 2022, de https://semillasdeidentidad.org/apc-aa-files/1f259bed1a8f08fd512a90f1ead532fa/cartilla-como-cambiamos-con-el-apoyo-del-proyecto-montanas-vivas_1.pdf
  2. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2022. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.