De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar

sona   /'so na/

(Del muysca sone y del femenino singular español -a)

Var. sone.  Probable clasificación científica: Chusquea_ .

I. s. f. Pasto de cañas alargadas. Generalmente se encuentra en climas fríos y pre-páramos. Crece generalmente cerca a cursos de agua o lugares húmedos creando matorrales extensos y densos de hojas y cañas.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Centro de Investigación de Cultura Popular (CICP),Instituto de Cultura de Boyacá (ICBA). Fundación para el Desarrollo de Boyacá (FUNDESBOY), Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia. (1997). La artesanía del Valle de Tenza y sus proyecciones. Bogotá: Artesanías de Colombia.
  2. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  3. Zusunaga Quintana, J. A., Ramirez Mesa, M., Flórez-Cárdenas , G., Núñez Izquierdo, O. L., Núñez Izquierdo, M. M., & Ramírez Mesa, L. F. (s.f.). 100 plantas útiles del páramo Rabanal. Guía para comunidades rurales. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR). Corporación Autónoma Regional Boyacá CORPOBOYACA . Corporación Autónoma Regional del Chivor CORPOCHIVOR.

Localización diatópica: Pachavita, Manta, Ventaquemada, Lenguazaque, Samacá, Guachetá.
Campos semánticos: Caña
Comentarios: Las cañas de la sona, se utilizaban antiguamente, y en menor medida en la actualidad, para techar casas o formar paredes con barro, cortando las cañas a la mitad y tendiéndolas en el tejado a modo de estera. También se utiliza para formar cercados, conejeras, gallineros y huertas caseras. En artesanía, la sona se utiliza para tejer canastos y jaulas para huevos. De igual forma, es utiliza para la decoración de casas y para mantener o proteger los cuerpos de agua, quebradas, nacederos, etc.