De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/suica#I Arbusto endémico de los páramos y climas fríos de la cordillera Oriental de hasta un metro de altura. Posee tallos color vino-tinto y flores con cerdas color blanco.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

suica   /'swi̯ka/

(Del morfema sin identificar sui y del muysca de Bogotá "ca(2)")

  Probable clasificación científica: Ageratina_gracilis .

I. s. f. Arbusto endémico de los páramos y climas fríos de la cordillera Oriental de hasta un metro de altura. Posee tallos color vino-tinto y flores con cerdas color blanco.


Datos adicionales:

Comentarios: Según los documentos de la Real Expedición Botánica, las hojas de esta especie tienen la particularidad de tener un sabor acre y picante.

A la suica también se le asocia con nombres populares como amargoso o chisaquillo, debido a que las hojas de chisacá se parecen a las de la suica y también tienen un sabor picante. Por el momento no se conoce si esta especie tendría utilidad a nivel gastronómico por su sabor, ni tampoco si tendría alguna utilidad medicinal.

Localización diatópica: Región de los Cerros Orientales de Bogotá (Cund.), Región del Páramo de Guerrero Occidental (Cund.), Boyacá (sin especificar localidades).
Campos semánticos: Arbusto.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. García, N. et al (2006). Los cerros orientales y su flora: El Acueducto de Bogotá, sus reservas y su gestión ambiental. Bogotá: Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá-EAAB.
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos
  4. González Martínez, C. J. 1., Acosta Leal, D. A. a. 1., Parada Pire, S. M. a. 1., Garza Puentes, J. P. a. 1., Triana Lozano, N. L. a. 1., & Orjuela González, E. L. a. 1. (2018). La huella del guerrero: Catálogo de flora del Páramo de Guerrero Occidental del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. Bogotá : Corporación Universitaria Minuto de Dios. Rectoría Cundinamarca.
  5. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003.
  6. Marín, C. & Parra, S., 2015. Bitácora de flora: Guía visual de plantas de páramos en Colombia, Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.