Curso de lengua muysca

Nivel Introductorio y Nivel I, $ 220.000 COP.
Inscripciones hasta 31 de diciembre de 2018

De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

surca   /surka/

(Del morfema sin identificar sur, y del muysca -ca(2))

Var. churca (recolectada en Miraflores (Boy) por José Joaquín Montes que al parecer refiere a la misma planta).  Probable clasificación científica: Heliconia_hirsuta .

I. s. f. Planta de climas templados y de hojas anchas que crece en zonas húmedas (quebradas, ríos, pantanos, etc).
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Centro de Investigación de Cultura Popular (CICP),Instituto de Cultura de Boyacá (ICBA),Fundación para el Desarrollo de Boyacá (FUNDESBOY),Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia. (1997). La artesanía del Valle de Tenza y sus proyecciones. Bogotá: Artesanías de Colombia.
  2. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  3. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.

Localización diatópica: Pachavita, Miraflores (Boy).
Campos semánticos: Hierba.
Comentarios: Las hojas anchas de esta planta se utilizan en el municipio de Pachavita y en la vereda de Aguaquiña, para la envoltura de alimentos, principalmente los ¨bollos¨ de maíz que se cocinan en agua y con los que se elaboran los ¨cunchos¨ o fermentos de la chicha y el guarapo, a los que dota de un gusto salado. Sus hojas poseen propiedades medicinales soasadas y colocadas sobre una herida o quemadura. Sus hojas se dice pueden usarse como tinte natural para fibras o materiales.