De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/susca#I Especie endémica de las cordilleras colombianas, posee gran porte y de hojas vellosas. Forma parte de los antiguos bosques primarios antes de numerosos procesos de deforestación en ecosistemas de bosque andino. Es una especie en peligro.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

susca   /'suska/

(Del morfema sin identificar sus; del muysca de Bogotá "quye".)

Var. susque.  Probable clasificación científica: Ocotea_calophylla .

I. s. f. Especie endémica de las cordilleras colombianas, posee gran porte y de hojas vellosas. Forma parte de los antiguos bosques primarios antes de numerosos procesos de deforestación en ecosistemas de bosque andino. Es una especie en peligro.


Datos adicionales:

Comentarios: Su madera se utiliza en construcción de muebles, postes de cercado por su dureza, y resistencia. Debido a lo anterior, es una especie en peligro por la deforestación indiscriminada, el uso inapropiado del suelo y los ecosistemas donde se encuentra. El fruto del árbol, similar a un huevo sirve de alimento para la avifauna.

Localización diatópica: Choachí, La Calera (Cund), Región del páramo de Chingaza (sin especificar localidades), Cundinamarca-Santander (Sin especificación).
Campos semánticos: Árbol.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. Betancur, J., M. F. González, E. Hernández-Aldana, C. Castro, F. Gómez-Suescún, D. E. Hernández-Rodríguez, M. S. Jaimes-R. & R. Galindo-Tarazona. 2018. Los colores del páramo de Chingaza. Guía de plantas. Serie Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales N.20. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 380 pg.
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  4. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.