De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/tamo#I Vocablo que define al tallo (cortado, cogido, en nacimiento o brote) de legumbres como el fríjol, alverja, garbanzo, de cucurbitáceas como la calabaza o la ahuyama, o de gramíneas como la cebada y el trigo.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

tamo   /'tamo/

(Del muysca de Bogotá "tamuy")
I. s. m. Vocablo que define al tallo (cortado, cogido, en nacimiento o brote) de legumbres como el fríjol, alverja, garbanzo, de cucurbitáceas como la calabaza o la ahuyama, o de gramíneas como la cebada y el trigo.

Datos adicionales:

Comentarios: En Bojacá y en Subachoque (Cund.) cuentan los mayores, que en tiempos antiguos se utilizaba el tamo o tallos del trigo cosechado, para techar las casas, ranchos de animales, depósitos, o cualquier tipo de habitación urbana o rural. La anterior tradición de los techados en tamo, se encuentra prácticamente desaparecida en la arquitectura actual de las zonas rurales y urbanas de la Cordillera Oriental colombiana, y son muy pocas las construcciones o memorias en las que sobrevive esta práctica de origen indígena, junto con los techados en cañas.

Localización diatópica: Suba, Manta, Bojacá, Subachoque, Ubaque (Cund.), Pachavita (Boy.)
Campos semánticos: Partes de plantas, Tallo-tronco.
Registrado anteriormente por:

  1. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.