De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar

unca   /'unka/

(Del morfema sin identificar un, y del muysca -ca(2))

Var. chiripique (Cundinamarca), pasto unca (Boyacá).  Probable clasificación científica: Dalea_coerulea .

I. s. Arbusto originario de la Cordillera Oriental, de flores en racimos color morado y sus hojas al tacto presentan un olor agradable.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  4. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003

Localización diatópica: Siachoque, Sotaquirá por Montes Giraldo, J.J.(1978)
Campos semánticos: Árbusto
Comentarios: En Sotaquirá (Boy) se documentó el uso del unca como medicinal para problemas de dermatosis y para la atrepsia (parálisis infantil) durante la primera infancia. También es utilizada como planta forrajera y es buena para la recuperación de suelos por ser fijadora de nitrógeno y se utiliza en proyectos de reforestación. En Bogotá en muy común encontrarla en separadores viales o parques.