De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/upacón#I Especie originaria de las cordilleras colombianas que se ha observado en climas fríos. Su porte oscila entre el metro cincuenta de altura y los tres metros aproximadamente. Posee una ramificación abundante, y sus hojas son anchas en forma acorazonada con vellosidades. Las flores de esta especie son blancas agrupadas en forma de ramo, y sus frutos son aquenios pequeños de color castaño.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

upacón   /upa'kon/

(Del morfema sin identificar upacón)

Var. ucapón, upa, upo, numpacón.  Probable clasificación científica: Montanoa_ovalifolia .

I. s. m. Especie originaria de las cordilleras colombianas que se ha observado en climas fríos. Su porte oscila entre el metro cincuenta de altura y los tres metros aproximadamente. Posee una ramificación abundante, y sus hojas son anchas en forma acorazonada con vellosidades. Las flores de esta especie son blancas agrupadas en forma de ramo, y sus frutos son aquenios pequeños de color castaño.


Datos adicionales:

Comentarios: Las hojas anchas de esta especie son utilizadas aún en algunas partes de Cundinamarca y Boyacá (Simijaca, Chiquinquirá, Ventaquemada), como envoltorio para quesos, cuajada o mantequilla y otras comidas, ya que dan un agradable sabor a los alimentos que se preservan en ellas. Las hojas también son utilizadas para alimentar conejos en algunos municipios de Boyacá y como antidierréico en zumo, para el ganado bovino. En cocimiento, las hojas del ¨upacón¨ son utilizadas para tratar la tos. El "upacón" es una especie melífera y atrayente a insectos polinizadores, tiene importancia para conservación de cuencas hidricas, como cerca viva, para el control de la erosión y como barrera contra el viento.

Localización diatópica: Sotaquirá, Corrales, Guicán, Socha, Monguí, Firavitoba, Siachoque, Ventaquemada, Samacá (Boyacá), Lenguazaque, Guachetá (Cundinamarca)
Campos semánticos: Arbusto.
Registrado anteriormente por:

  1. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  2. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  3. Díaz Piedrahita, S. (1981). Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos (1ra ed.). Bogotá: CIEC.
  4. Gómez, J.M.(2016).
  5. López C. R., Navarro, L. J. & Caleño, B. 2016.Productos Forestales no Maderables de CORPOCHIVOR. Una mirada a los regalos del bosque. Bogotá D.C. Colombia. 278 pp.
  6. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  7. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  8. Nuevo Diccionario de Colombianismos. (1993). Santafé de Bogotá: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo.
  9. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003
  10. Zusunaga Quintana, J. A., Ramirez Mesa, M., Flórez-Cárdenas , G., Núñez Izquierdo, O. L., Núñez Izquierdo, M. M., & Ramírez Mesa, L. F. (s.f.). 100 plantas útiles del páramo Rabanal. Guía para comunidades rurales. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR). Corporación Autónoma Regional Boyacá CORPOBOYACA . Corporación Autónoma Regional del Chivor CORPOCHIVOR.