De Muysc cubun - Lengua Muisca
| Línea 57: | Línea 57: | ||
* [[mi-|Mi]][[b-|b]][[kyskua|qɣ]] [[ypkuana|ɣpquanà]]. | * [[mi-|Mi]][[b-|b]][[kyskua|qɣ]] [[ypkuana|ɣpquanà]]. | ||
* [[a-|A]][[b-|b]][[kyskua|qɣ]] [[ypkuana|ɣpquanâ]]. | * [[a-|A]][[b-|b]][[kyskua|qɣ]] [[ypkuana|ɣpquanâ]]. | ||
| + | * [[z-|ʒhɣ]][[b-|b]][[kyskua|qɣngâ]]. | ||
| + | * [[m-|V]][[b-|m]] [[kyskua|qɣngâ]]. | ||
| + | * [[a-|A]][[b-|b]] [[kyskua|qɣngâ]] | ||
| + | * [[chi-|Chi]][[b-|b]][[kyskua|qɣngâ]]. | ||
| + | * [[mi-|Mi]][[b-|b]] [[kyskua|qɣngâ]]. | ||
| + | * [[a-|A]][[b-|b]][[kyskua|qɣngâ]] | ||
Revisión del 13:02 29 dic 2009
Descarga e instala la fuente "Lucida Console Muysccubun" para visualizar corretamente el contenido de la Gramática de Lugo
|
Tu auias hecho. |
Vmqɣ ɣpquanâ. |
Futuro imperfecto.
S.
|
Yo hare |
ʒhɣbqɣngâ. |
P.
|
Noſotros haremos. |
Chibqɣngâ. |
El
Lematización[1]
|
Tu auias hecho. |
Vmqɣ ɣpquanâ. |
Futuro imperfecto.
S.
|
Yo hare |
ʒhɣbqɣngâ. |
P.
|
Noſotros haremos. |
Chibqɣngâ. |
El
Fotografía[2]
Referencias
- ↑ Lematización morfológica realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez et Al. Transcripción Gramática de Lugo.
- ↑ Fotografía tomada de Fray Bernardo de Lugo. Gramatica en la Lengva General del Nvevo Reyno, llamada Mosca. Volumen de la Biblioteca Luis Ángel Arango, volumen del Instituto Caro y Cuervo (Gramática de Pasca), volumen de la Biblioteca Pública de Nueva York y facsímil del volumen de la Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. 2004. Digitalizado por Jorge Yopasá Cárdenas.
