De Muysc cubun - Lengua Muisca

Revisión del 10:23 18 mar 2024 de Diegomez (discusión | contribuciones) (Plantilla de añadidos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Descarga e instala la fuente "Lucida Console Muysccubun" para visualizar corretamente el contenido de la Gramática de Lugo
5

ɣnxi, deſde la Igleſia, Igleſian ɣnxi.
 Cinco, coſas acontecen al nombre,
combiene a ſaber, Genero, Numero,
Declinacion, Eſpecie, y Figura.

GENEROS.


EL Genero ſe conoce por la ſignifi-
cacion y adiunto, como eſta dicho.
Y eſto ſe entiende en los animales, anſi
racionales: como irracionales; y en las
aues, mas no en las plantas, ni en las de-
mas criaturas.

NVMEROS.


AY Dos numeros: combiene a ſaber
ſingular, que denota vno, y plural
que denota muchos. Del ſingular eſta
ya dicho en la regla de los caſos que ad[-]
miten las particulas.
 El numero Plural ſe conoce en que

A5    tiene
Lematización[1]
5

ɣnxi, deſde la Igleſia, Igleſian ɣnxi.
 Cinco, coſas acontecen al nombre,
combiene a ſaber, Genero, Numero,
Declinacion, Eſpecie, y Figura.

GENEROS.


EL Genero ſe conoce por la ſignifi-
cacion y adiunto, como eſta dicho.
Y eſto ſe entiende en los animales, anſi
racionales: como irracionales; y en las
aues, mas no en las plantas, ni en las de-
mas criaturas.

NVMEROS.


AY Dos numeros: combiene a ſaber
ſingular, que denota vno, y plural
que denota muchos. Del ſingular eſta
ya dicho en la regla de los caſos que ad[-]
miten las particulas.
 El numero Plural ſe conoce en que

A5    tiene
Fotografía[2]
Gramatica Lugo 5r.jpg


Referencias

  1. Lematización morfológica realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez et Al. Transcripción Gramática de Lugo.
  2. Fotografía tomada de Fray Bernardo de Lugo. Gramatica en la Lengva General del Nvevo Reyno, llamada Mosca. Volumen de la Biblioteca Luis Ángel Arango, volumen del Instituto Caro y Cuervo (Gramática de Pasca), volumen de la Biblioteca Pública de Nueva York y facsímil del volumen de la Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. 2004. Digitalizado por Jorge Yopasá Cárdenas.