De Muysc cubun - Lengua Muisca

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|CATEGORIA    =  s. f.  
 
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|DEFINICION  =  Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.
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:1. Pigmento rojo extraído de ''Arrabidaea chica'' o ''Bixa orellana''.
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:2. Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.
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Image: Chica_1.jpg|''Chorote con diseños en chica. Vereda Aguaquiña- Pachavita (Boy.)'' (por Grupo Muysc cubun).
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Image: Chica_2.jpg|''Detalle de una pora con diseños en chica. Vereda Aguaquiña- Pachavita (Boy.)'' (por Grupo Muysc cubun).
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# Artesanías de Colombia S.A. (2008). Proyecto de mejoramiento en la calidad y certificación de productos de artesanos en 13 comunidades, ubicadas en los departamentos del Atlántico, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Diagnóstico de Calidad Oficio Artesanal Cerámica tradicional y alfarería Boyacá, Ráquira. Recuperado de: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/comunidades/artesanias-colombia-ceramica-raquira-boyaca.pdf
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# Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
 
# Iregui de Holguín, C., Fernández, A., Rodríguez, A., González, C., & Mendez, G. (1983). El hombre y su oficio: cerámica, cestería y tejidos en Boyacá. Bogotá: IDEC, Litografía Arco.
 
# Iregui de Holguín, C., Fernández, A., Rodríguez, A., González, C., & Mendez, G. (1983). El hombre y su oficio: cerámica, cestería y tejidos en Boyacá. Bogotá: IDEC, Litografía Arco.
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# Ministerio de Cultura. (2014). Los cuadernos del barro. Ráquira de la olla a la casa. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/Los%20Cuadernos%20del%20Barro.%20R%C3%A1quira.pdf
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# Solano, P. (1974). Artesanía boyacense (1ra ed.).Bogotá: Editorial Arco.
  
 
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|COMENTARIOS  = La ''chica'' o ''piedra chica'' como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Tuaté, Morcá, Chiquinquirá, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del ¨cuerpo¨ o ¨boca¨ de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su adherencia es menos eficiente que otras pinturas o colorantes contemporáneos.
  
|COMENTARIOS  = La 'chica' o 'Piedra Chica' como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Tuaté, Morcá, Chiquinquirá, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del 'cuerpo' o 'boca' de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su adherencia es menos eficiente que otras pinturas o colorantes contemporáneos.
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La etimología de ''chica'' en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas ''Fridericia chica'' y ''Bixa orellana'', pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.
La etimología de 'chica' en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas ''Fridericia chica'' y ''Bixa orellana'', pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.
 
 
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Revisión actual del 08:10 16 ago 2023

MU/chica#I

1. Pigmento rojo extraído de Arrabidaea chica o Bixa orellana.
2. Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.
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Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

chica   /'ʧ̑ika/

(Del muysca de Bogotá "zica")
I. s. f.
1. Pigmento rojo extraído de Arrabidaea chica o Bixa orellana.
2. Pigmento o pasta de color rojizo, formada por la trituración a mano, de un mineral o piedra con alto contenido ferruginoso (de hierro), y de allí el color de la misma.

Datos adicionales:

Comentarios: La chica o piedra chica como también se le conoce, se utilizaba principalmente en los núcleos olleros de La Capilla, Tuaté, Morcá, Chiquinquirá, Ráquira y Tinjacá (Boy.), para la decoración de ollas u objetos en barro, a través de diversas figuras o diseños alrededor del ¨cuerpo¨ o ¨boca¨ de las ollas. Esta práctica, en otros tiempos muy común en el quehacer alfarero, actualmente se encuentra en desuso, pues se argumenta que su adherencia es menos eficiente que otras pinturas o colorantes contemporáneos.

La etimología de chica en lengua muisca señala un pigmento rojizo derivado de las plantas Fridericia chica y Bixa orellana, pero cuyo significado se deslizó hacia cualquier pigmento rojo, incluidos los óxidos de hierro.

Localización diatópica: Ráquira (Boy).
Campos semánticos: Colores, Pigmento.
Registrado anteriormente por:

  1. Artesanías de Colombia S.A. (2008). Proyecto de mejoramiento en la calidad y certificación de productos de artesanos en 13 comunidades, ubicadas en los departamentos del Atlántico, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Diagnóstico de Calidad Oficio Artesanal Cerámica tradicional y alfarería Boyacá, Ráquira. Recuperado de: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/comunidades/artesanias-colombia-ceramica-raquira-boyaca.pdf
  2. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  3. Iregui de Holguín, C., Fernández, A., Rodríguez, A., González, C., & Mendez, G. (1983). El hombre y su oficio: cerámica, cestería y tejidos en Boyacá. Bogotá: IDEC, Litografía Arco.
  4. Ministerio de Cultura. (2014). Los cuadernos del barro. Ráquira de la olla a la casa. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/Los%20Cuadernos%20del%20Barro.%20R%C3%A1quira.pdf
  5. Solano, P. (1974). Artesanía boyacense (1ra ed.).Bogotá: Editorial Arco.