De Muysc cubun - Lengua Muisca

m
m (Clasificar |cit: mover {{come}}, {{sema}} y cognados a |come=, |sema*=, |cog=)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 17: Línea 17:
 
{{I| s. | Labranza, *barbecho  
 
{{I| s. | Labranza, *barbecho  
 
|def = Terreno que se prepara para la siembra
 
|def = Terreno que se prepara para la siembra
}}
+
 
 +
 
 +
|cit=
 +
 
 +
 +
 
 +
 
 +
 +
 
 +
 
{{voc_158| Tiempo de labranza o en tiempo de labranza <nowiki>=</nowiki> ''<u>tagua</u> fihiſtaca'' |118v}}
 
{{voc_158| Tiempo de labranza o en tiempo de labranza <nowiki>=</nowiki> ''<u>tagua</u> fihiſtaca'' |118v}}
{{sema|Labrar}}
+
 
{{sema|Ciclo agrícola}}
+
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
|come=
 +
 
 +
En la Cordillera Oriental el barbecho es un terreno que se ara o se pica para dejarlo reposar en ese estado por un periodo corto (máximo dos meses). Pasado el tiempo de barbecho, se realizan los surcos y se siembra.
 +
 
 +
 
 +
|cog=
  
 
{{tuf|tiw̃a|huerta|Headland}}
 
{{tuf|tiw̃a|huerta|Headland}}
{{come|En la Cordillera Oriental el barbecho es un terreno que se ara o se pica para dejarlo reposar en ese estado por un periodo corto (máximo dos meses). Pasado el tiempo de barbecho, se realizan los surcos y se siembra.}}
+
 
 +
 
 +
 
 +
|sema=Labrar|sema1=Ciclo agrícola}}

Revisión actual - 13:25 17 sep 2025

tagua#I s. Labranza, *barbecho (Terreno que se prepara para la siembra) || tagua#II  || tagua#III  || tagua#IV  || tagua#V  || tagua#L I

Diccionario muysca - español. © Diego F. Gómez (2008 - 2025).

tagua

Fon. Gonz.*/taɣua/ Cons. */taɣua/
    t:t a:i hw:w̃ a:a
    I. s. Labranza, *barbecho ( Terreno que se prepara para la siembra. )

    Comentarios: En la Cordillera Oriental el barbecho es un terreno que se ara o se pica para dejarlo reposar en ese estado por un periodo corto (máximo dos meses). Pasado el tiempo de barbecho, se realizan los surcos y se siembra.

    Ver también " Labrar ": ta(2), tagosqua, tagua, tahuansuca, tahuasuca

    Ver también " Ciclo agrícola ": tagua

    Tiempo de labranza o en tiempo de labranza = tagua fihiſtaca [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 118v

    uwa central: tiw̃a - huerta (Headland )