De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/bababuy#I Especie nativa del continente americano propia de climas templados y fríos. Es una especie de porte robusto, con un tamaño aproximado de diecinueve centímetros, con pico corto y grueso. Su plumaje en cabeza, garganta, espalda, alas y cola, es de color negro, con manchas blancas en las alas y la cola; pecho y vientre amarillos. Su alimentación consiste principalmente en frutos, semillas y algunas especies de 'arbolocos'. Son de hábitos solitarios o de pareja, ocasionalmente cuando hay una fuente abundante de alimento se ven en cantidad.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

bababuy   /baβa'βwi̯/

(Del morfema sin identificar "baba" y del muysca de Bogotá "-gui")

Var. ababuy, babaguy, babacuy, babaguí, babaro, babay, babuy.  Probable clasificación científica: Pheucticus_aureoventris .

I. s. m. Especie nativa del continente americano propia de climas templados y fríos. Es una especie de porte robusto, con un tamaño aproximado de diecinueve centímetros, con pico corto y grueso. Su plumaje en cabeza, garganta, espalda, alas y cola, es de color negro, con manchas blancas en las alas y la cola; pecho y vientre amarillos. Su alimentación consiste principalmente en frutos, semillas y algunas especies de 'arbolocos'. Son de hábitos solitarios o de pareja, ocasionalmente cuando hay una fuente abundante de alimento se ven en cantidad.


Datos adicionales:

Comentarios: Es un ave bastante apreciada por su canto, pero considerada enemiga de los agricultores ya que ataca las cosechas de maíz y granos. En Leon Rey, J.(1951) reza la siguiente copla sobre el ¨bababuy¨:


Agora qu´ estamos solos,
cantemos unos biluyes;
yo vide volar las habas,
detrás de los bababuyes
.


Localización diatópica: Pachavita, Guayatá, Garagoa, La Capilla, Sutatenza (Boy), Machetá , Tibirita, Villapinzón (Cund), Cundinamarca, Santander, Norte de Santander (sin especificar localidad).
Campos semánticos: Ave.
Registrado anteriormente por:


  1. ABO. (2000). Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. (F. G. Stiles, C. I. Bohórquez, C. D. Cadena, S. De La Zerda, M. Hernández, L. Rosselli, … D. Knapp, Eds.) (Primera Ed). Bogotá: Asociación Bogotana de Ornitología, CAR.
  2. Alario di Filippo, M. (1983). Lexicón de colombianismos (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango.
  3. Aragón Farkas. L. E. (2018). Diccionario folclórico colombiano. (1ra ed). Ibagué: Ediciones Unibagué.
  4. Catálogo de la Biodiversidad de Colombia. Disponible en http://www.biodiversidad.co. Consultado en [2018-02-10].
  5. Giraldo, D. PRÉSTAMOS DE ORIGEN MUISCA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ.(2011)
  6. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  7. Malaret, A. (1961). Lexicón de flora y fauna. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.
  8. Medina, J., & Vargas Tamayo, J. (1949). Cantas del Valle de Tenza, del folklore boyacense. Bogotá: [Comisión Nal. de Folklore, Inst. de Etnología y Arqueología, Ministerio de Educación de Colombia].
  9. McMullan, M., Quevedo, A., & Donegan, T. (2011). Guía de Campo de las Aves de Colombia (1ra ed.). Bogotá: ProAves.
  10. Olivares, A. (1969). Aves de Cundinamarca. 1ra ed. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural.
  11. Ramírez Sendoya, P. (1952). Diccionario indio del gran Tolima; estudio lingüístico y etnográfico sobre dos mil palabras indígenas del Huila y del Tolima. Bogotá: Minerva.
  12. Rodríguez de Montes, M. L. (1984). “Muisquismos léxicos en el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia (ALEC)”. En: Homenaje a Luis Flórez (LXIX).Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo (LXIX). Págs. 1-55.
  13. Tobón Betancourt, J. (1997). Colombianismos. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.