De Muysc cubun - Lengua Muisca

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2019).

cura   /'kura/

(Encontrado en el uwa central como cúruwa.)

Rel. MU/cura, MU/curo
  Probable clasificación científica: Persea_americana .

I. s. f. Fruto(a) del árbol de curo o aguacate.

Datos adicionales:

Comentarios: Este fruto, llamado tradicionalmente cura en el territorio de la Cordillera Oriental, también se suele conocer como aguacate, vocablo ahora muy difundido tanto en Colombia como en Centroamérica, o palta en otras regiones del país, principalmente en la antigua zona de influencia quechua (Nariño, Cauca, Huila). El cura, es una fruta que posee numerosos usos a nivel alimenticio, doméstico, industrial, y medicinal. En relación a su uso alimenticio, su suave y agradable pulpa de color amarillo a verde claro, puede consumirse en jugos, ensaladas, helados, y demás preparaciones culinarias, con un importante contribución nutricional. En el ámbito doméstico, el cura puede utilizarse para elaborar jabones con la grasa extraída de sus frutos, y de su semilla rayada se extrae tanto un abortivo para animales como tintes para teñir fibras, ropa, o para escribir, entre otros usos. En el factor industrial, las semillas y frutos del cura pueden utilizarse a gran escala para la producción de aceite. Finalmente en el ámbito medicinal, se suele utilizar la pulpa del cura para fortificar y embellecer el cabello o la piel, para suavizar tejidos del cuerpo afectados por la gota, y el uso de la cáscara del fruto permite tratar los parásitos intestinales y el raquitismo. Respecto a la toponimia (nombres de lugares) de la Cordillera Oriental colombiana, sabemos que el término cura figura tanto para nombre de altos o cerros, como para predios.

Localización diatópica: Ampliamente distribuido en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, y Casanare.
Campos semánticos: Alimento, Fruto.
Registrado anteriormente por:

  1. Arias Alzate, E.(1991).El libro de las plantas medicinales. Editorial Oveja Negra.
  2. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  3. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  4. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2019.
  5. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  6. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  7. Herbario JBB en línea - Jardín Botánico José Celestino Mutis. Disponible en: 2019-07-25
  8. Mahecha Vega, G., Ovalle Escobar, A., Camelo Salamanca, D., Rozo Fernández, A., & Barrero Barrero, D. (2004). Vegetación del territorio CAR, 450 especies de sus llanuras y montañas (1st ed.). Bogotá, D.C.: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
  9. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 33(1), 41-54.
  10. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  11. Rodríguez Cuenca, J. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.
  12. Torres Romero, J. (1983). Contribución al conocimiento de las plantas tintóreas registradas en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.