De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/curo#I Especie originaria del continente americano, específicamente de la región de Mesoamérica (México, Guatemala, El Salvador). Se encuentra distribuida principalmente en climas cálidos, templados y fríos. Su altura oscila entre los ocho a veinte metros dependiendo el cultivar. Sus grandes hojas (8 a 20 cms) poseen forma elíptica u ovalada, con una textura lustrosa semejante al cuero y de color verde oscuro. Sus inflorescencias en forma de racimo poseen flores pequeñas de color amarillo claro. Los frutos son grandes bayas de forma alargada u ovalada según el cultivar, de un color verde oscuro, y con una pulpa blanda amarilla o verde clara. Su semilla, presente en el interior del fruto, posee una forma ovalada de un color marrón semejante al marfil.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

curo   /'kuro/

(Encontrado en el uwa central como cúruwa y del masculino singular español -o.)

Var. curu, cura. Rel. MU/cura, MU/curo
  Probable clasificación científica: Persea_americana .

I. s. m. Especie originaria del continente americano, específicamente de la región de Mesoamérica (México, Guatemala, El Salvador). Se encuentra distribuida principalmente en climas cálidos, templados y fríos. Su altura oscila entre los ocho a veinte metros dependiendo el cultivar. Sus grandes hojas (8 a 20 cms) poseen forma elíptica u ovalada, con una textura lustrosa semejante al cuero y de color verde oscuro. Sus inflorescencias en forma de racimo poseen flores pequeñas de color amarillo claro. Los frutos son grandes bayas de forma alargada u ovalada según el cultivar, de un color verde oscuro, y con una pulpa blanda amarilla o verde clara. Su semilla, presente en el interior del fruto, posee una forma ovalada de un color marrón semejante al marfil.

Datos adicionales:

Comentarios: El árbol de curo es bien conocido por su fruto, tradicionalmente llamado cura en el área de la cordillera Oriental colombiana, así como también aguacate o palta en otras regiones del país.

Respecto a los usos o prácticas relacionadas con el árbol de curo, su fruto es de importante valor alimentario para el ser humano y la fauna silvestre; su madera es útil para trabajos de carpintería; sus hojas y flores se usan para prevenir o tratar derrames cerebrales, resfriados, cólicos, y también funcionan como diuréticas; y la especie misma es de gran valor ornamental para sembrar en parques o jardines.

Respecto a la toponimia (nombres de lugares) de la cordillera Oriental colombiana, sabemos que el término cura figura tanto para nombre de altos o cerros, como para predios.

Localización diatópica: Ampliamente distribuido en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, y Casanare.
Campos semánticos: Árbol.
Registrado anteriormente por:

  1. Arias Alzate, E.(1991).El libro de las plantas medicinales. Editorial Oveja Negra.
  2. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  3. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  4. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  5. Giraldo Gallego, D. (2014). Influencia léxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 145-162. Tunja: Uptc.
  6. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  7. Herbario JBB en línea - Jardín Botánico José Celestino Mutis. Disponible en: 2019-07-25
  8. Mahecha Vega, G., Ovalle Escobar, A., Camelo Salamanca, D., Rozo Fernández, A., & Barrero Barrero, D. (2004). Vegetación del territorio CAR, 450 especies de sus llanuras y montañas (1st ed.). Bogotá, D.C.: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
  9. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 33(1), 41-54.
  10. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  11. Pérez Arbeláez, E. (1996). Plantas útiles de Colombia (5ta ed.). Bogotá: Editorial Fondo FEN Colombia.
  12. Rodríguez Cuenca, J. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.
  13. Torres Romero, J. (1983). Contribución al conocimiento de las plantas tintóreas registradas en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.