De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

fique   /'fike/

(Del muysca fique o del muysca fica)

Var. jique.  Probable clasificación científica: Furcraea_ .

I. s. m. Es una planta originaria de las cordilleras andinas suramericanas que habita variados pisos térmicos (de frío a templado), cuyas hojas o "pencas" crecen alrededor de la base de un tallo o tronco único. Las hojas o "pencas" del fique pueden ser de borde liso o de borde espinoso dependiendo de la especie.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Alario di Filippo, M. (1983). Lexicón de colombianismos (Vol 1.).(2da ed.). Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango.
  2. Bartholomaus, A., A. De la Rosa, J. Santos, L. Acero y W. Moosbrugger. 1990. El Manto de la Tierra. Flora de los Andes. Guía de 150 especies de la flora andina. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá.
  3. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  4. Centro de Investigación de Cultura Popular (CICP),Instituto de Cultura de Boyacá (ICBA),Fundación para el Desarrollo de Boyacá (FUNDESBOY),Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico. Artesanías de Colombia. (1997). La artesanía del Valle de Tenza y sus proyecciones. Bogotá: Artesanías de Colombia,
  5. Giraldo Gallego, D. A. (2012). Préstamos de origen muisca en Cundinamarca y Boyacá. Estudios de Lingüística Chibcha, 31, 93 148.
  6. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  7. Instituto Caro y Cuervo. (1984). Homenaje a Luis Flórez. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  8. Montes Giraldo, J. J. (1978). Fitónimos de sustrato en el español del altiplano cundiboyacense y dialectos muiscas. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo,33(1), 41-54.
  9. Montes Giraldo, J. J. (1981). Medicina popular en Colombia, vegetales y otras sustancias usadas como remedios. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo.
  10. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada / publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 2003
  11. Rodríguez Cuenca, J. (2006). Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia (1ra ed.). Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.

Localización diatópica: Gran parte del territorio nacional (Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima).
Campos semánticos: Árbol.
Comentarios: El fique es una de las plantas más importantes dentro de la cultura e historia colombiana y de allí se desprenden muchas otras prácticas asociadas, generalmente ha tenido uso y aparición dentro de muchos puntos geográficos y comunidades en el país, sin embargo aquí abordaremos los usos y costumbres que giran alrededor del mismo dentro de la Cordillera Oriental. Del fique suele utilizarse la fibra o "fiquitoques" de sus pencas, para tejer mochilas, alpargatas, lazos, cinchas, unir maderos, etc. El tronco del fique se utilizaba según se sabe en la región del Valle de Tenza para fabricar un instrumento musical llamado "chimborrio" o "chimbor" similar a un redoblante, con baquetas de madera y cuero de piel de chivo que iba atado al cuello y se usaba en la tradición musical de la región. El fique con su "maguey" o "mague" (el eje floral similar a un tronco alargado), sirve para fabricar parales de casas, cercas o postes, de ese eje floral se usan las flores y frutos en la medicina tradicional para purificar la sangre, riñones , hígado, para problemas respiratorios, como antiséptico y del fruto como posible ingrediente para fabricar jabón. Del jugo, zumo , "unche" o "jucha" del fique, se puede blanquear la ropa, costales o textiles, también sirve como barbasco o veneno para pescar aunque tiene efectos contaminantes en las fuentes de agua, se utiliza también para la medicina tradicional como depurativo y finalmente se utiliza en el Valle de Tenza como aditivo para la elaboración de "chirrinchi" o aguardiente artesanal. Tal vez aún sean demasiados los usos o propiedades de esta planta, y los más generales fueron sintetizados acá.