Curso de lengua muysca

Nivel Introductorio y Nivel I, $ 220.000 COP.
Inscripciones hasta 31 de diciembre de 2018

De Muysc cubun - Lengua Muisca
Saltar a: navegación, buscar
← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2018).

sorquín   /sor'kin/

(Del morfema sin identificar sor, y del muysca quyne)

Var. horquín.  Probable clasificación científica: Clusia_schomburgkiana , Tovomita_parviflora .

I. s. m. Las especies a las que se les denomina ¨sorquín¨ u ¨horquín¨ se agrupan dentro del género Clusia y la familia de las Clusiáceas. Son originarias del continente americano, de climas cálidos, templados y fríos. Su altura oscila entre los cuatro y ocho metros dependiendo de la especie. Su corteza, al ser herida, exuda un látex de color blanco o amarillo. Las hojas son anchas, brillantes, de forma generalmente redondeada o elíptica, y con una textura semejante al cuero. Las flores poseen pétalos de color púrpura, rosa, blanco o amarillo según la especie; se agrupan en forma de racimo y generalmente su aroma es agradable. Los frutos son carnosos y redondeados, de color verde claro o marrón que se abren al madurar. Las semillas están rodeadas por una cobertura carnosa anaranjada.
Datos adicionales:

Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. CARVAJAL R. L, ARIZA C. W, CARO P. L, VALERO F. N, 2014. Especies forestales representativas del suroriente de Boyacá. ÁRBOLES DE CORPOCHIVOR - Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Carvajal R.
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Lista de probables muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2018.
  4. Herbario JBB en línea - Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Disponible en: http://colecciones.jbb.gov.co/herbario. Consultado en 2018-07-17.

Localización diatópica: Boyacá y Cundinamarca (Región del Valle de Tenza, sin especificar localidad)
Campos semánticos: Árbol.
Comentarios: La madera de estas especies es utilizada para la construcción y también la elaboración de cercados. Es útil para la conservación de cuencas hídricas y sus frutos son fuente de alimento para la avifauna.
El ¨sorquín¨, es perteneciente al género Clusia y a la familia de las Clusiáceas al igual que el árbol de ¨gaque¨ y podría (aún no se verifica) tener alguna propiedad medicinal en su látex o flores, así como en sus hojas, raíces o corteza.