De Muysc cubun - Lengua Muisca

MU/sorquín#I Las especies a las que se les denomina sorquín u horquín se agrupan dentro del género Clusia y la familia de las Clusiáceas. Son originarias del continente americano, de climas cálidos, templados y fríos. Su altura oscila entre los cuatro y ocho metros dependiendo de la especie. Su corteza, al ser herida, exuda un látex de color blanco o amarillo. Las hojas son anchas, brillantes, de forma generalmente redondeada o elíptica, y con una textura semejante al cuero. Las flores poseen pétalos de color púrpura, rosa, blanco o amarillo según la especie; se agrupan en forma de racimo y generalmente su aroma es agradable. Los frutos son carnosos y redondeados, de color verde claro o marrón que se abren al madurar. Las semillas están rodeadas por una cobertura carnosa anaranjada.

← Lista de muisquismos
Muisquismos léxicos. Gómez, Diego F. & Gómez, José Manuel © (2008 - 2024).

sorquín   /sor'kin/

(Del morfema sin identificar sor, y del muysca de Bogotá "quyne")

Var. orquín, horquín.  Probable clasificación científica: Clusia_schomburgkiana , Tovomita_parviflora .

I. s. m. Las especies a las que se les denomina sorquín u horquín se agrupan dentro del género Clusia y la familia de las Clusiáceas. Son originarias del continente americano, de climas cálidos, templados y fríos. Su altura oscila entre los cuatro y ocho metros dependiendo de la especie. Su corteza, al ser herida, exuda un látex de color blanco o amarillo. Las hojas son anchas, brillantes, de forma generalmente redondeada o elíptica, y con una textura semejante al cuero. Las flores poseen pétalos de color púrpura, rosa, blanco o amarillo según la especie; se agrupan en forma de racimo y generalmente su aroma es agradable. Los frutos son carnosos y redondeados, de color verde claro o marrón que se abren al madurar. Las semillas están rodeadas por una cobertura carnosa anaranjada.


Datos adicionales:

Comentarios: La madera de estas especies es utilizada para la construcción y también la elaboración de cercados. Es útil para la conservación de cuencas hídricas y sus frutos son fuente de alimento para la avifauna.
El sorquín, es perteneciente al género Clusia y a la familia de las Clusiáceas al igual que el árbol de gaque y podría (aún no se verifica) tener alguna propiedad medicinal en su látex o flores, así como en sus hojas, raíces o corteza.

Localización diatópica: Región del Guavio (Cund.) (sin especificar localidades) y del Valle de Tenza (Cund. y Boy.) (sin especificar localidades).
Campos semánticos: Árbol.
Registrado anteriormente por:

  1. Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2017. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  2. CARVAJAL R. L, ARIZA C. W, CARO P. L, VALERO F. N, 2014. Especies forestales representativas del suroriente de Boyacá. ÁRBOLES DE CORPOCHIVOR - Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Carvajal R.
  3. Gómez, J. M. & Gómez Aldana, D. F. Diccionario de muisquismos. Grupo de Investigación Muysccubun. 2008 - 2023. Publicación digital en muysca.cubun.org/Muisquismos.
  4. Herbario JBB en línea - Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Disponible en: http://colecciones.jbb.gov.co/herbario. Consultado en 2018-07-17.