De Muysc cubun - Lengua Muisca

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|fuente    = Historia General de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. Libro I, capítulo 3
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...[a]partábanse los hombres de todo género de mujeres, y ellas de los hombres, y esto lo hacian con tanto afecto, que aunque reconociesen en sí notable riesgo de la vida, no dejaban el recogimiento ni la abstinencia. Concluido el ayuno, que llaman '''zaga''', entregaban sus dones al ''Jeque'', que no habiendo tenido ménos abstinencia, los ofrecía al demonio, consultándole con ceremonias sobre la pretension de los que le ofrendaban''...<br>
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...Apartavanſe los hombres de todo genero de mugeres, y ellas de los hombres, y eſto lo hazian con tanto afecto, que aunque reconocieſſen en ſi notable rieſgo de la vida, no dexaban el recogimiento ni la abſtinencia. Concluído el ayuno, que llaman ''<u>Zàga</u>'', entregaban ſus dones al ''Xeque'', que no aviendo tenido menos abſtinencia los ofrecía al demonio, conſultándole con ceremonias ſobre la pretenſion de los que le ofrendaban''...<br>
  
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Revisión actual del 19:59 23 mar 2024

zago#I s. Ayuno ceremonial.

Diccionario muysca - español. © Diego F. Gómez (2008 - 2024).

zago

Fon. Gonz.*/tʂaɣo/ Cons. */tsaɣo/
Morf. za -go
    {{{GRUPO}}}
    I. s. Ayuno ceremonial. 

    Ayunar de gentiles = Izagosqua. // Ayuno así : Zago. [sic] (Giraldo & Gómez, 2012) - Ms. 2923. fol. 4r

    Ver también "Ayunar": zago, zagosqua

    Ver también "Religión": Bozica, Chichebachun, Cuhuzafiba, chubaquyn, chunso, chunsua, chunsuaguia, chupqua, chyquy, fo aba, guahaioque, hymne, moque, suetyba, supquaquyn, zago

    uwa central: bacha - ayuno; prohibición (sin modificar lo más común es cara bacha ‘el ayuno de cuesco’, hay otras clases, ayunos de comida, de carne, de sal etc.). (Headland )

    Fuentes históricas:

    • "...Apartavanſe los hombres de todo genero de mugeres, y ellas de los hombres, y eſto lo hazian con tanto afecto, que aunque reconocieſſen en ſi notable rieſgo de la vida, no dexaban el recogimiento ni la abſtinencia. Concluído el ayuno, que llaman Zàga, entregaban ſus dones al Xeque, que no aviendo tenido menos abſtinencia los ofrecía al demonio, conſultándole con ceremonias ſobre la pretenſion de los que le ofrendaban...
      "
      Piedrahita, Lucas Fernández de. Historia General de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. Libro I, capítulo 3. Iuan Baptista Verdussen Pág. 21. Amberes - 1688. Google ebook.