De Muysc cubun - Lengua Muisca

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3.<sup>a</sup> Tambien tiene eſte berbo. eſte preʃente, '''[[ze-|ze]][[guene|guen]][[-suca|su{{an1|-}}<br>
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4.<sup>a</sup> de las ynterogaçiones y negaçíones deſte vbō se <br>
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dira Conforme lo que ʃe dijo ya de las jnterogasío{{an1|-}}<br>
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quitalle la '''N'''. Como{{an1|:}} yo no soi casado, '''[[hcha]] [[casar]]'''{{an1|-}}<br>
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<center>Fín del Libro 1.<sup>o</sup><ref>Hay un adorno manuscrito al finalizar este folio.</ref></center>
  
el latín los ablatibos absolutos, sino q[ue] dise modo y encareçimiento de la cosa; como, el hijo de Dios çiendo Dios se hiso hombre, '''Dios chuta Diosc aguensa muyscac aga.
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{{der|Libro 2.<sup>o</sup>}}
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2<sup>a</sup> Para el pretérito ymperfecto de sujuntibo que es, si jo fuera o fuese, o plusquanperfecto que es, si jo vbiera çido, se a de tomar el partiçipio y añadir al fin la partícula '''sa''' o '''san'''; como, si jo fuera hombre de bien, '''muyscacchoc chaguecuasan'''; aunq[ue] yo fuera o ubiera çido hombre de bien, '''muyscacchoc chaguecuasa nohocan''' [o] '''muyscacchoc ehaguecuasanquan'''; si yo hubiera de ser hombre de vien, '''muyscacchoc chaguecuanyngasan'''; aunq[ue] yo hubiera de ser hombre de vien, '''muyscacchoc chaguecuanyngasanquan''' [o] '''muyscacchoc chaguecuanyngasan nohocan.'''"
 
  
  
3<sup>a</sup> También tiene este berbo este presente, '''zeguen suca''', pero sirbe solamente para frequentatibo, que es lo q[ue] en  español desimos suelo ser; como, suelo ser hombre de bien, '''muyscacchoc zeguensuca.'''
 
  
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4<sup>a</sup>  De las ynterogaçiones y negaçiones deste v[er]bo se dirá conforme lo que se dijo ya de las ynterogasiones, porque no tiene cosa particular. En quanto a eso solamente se advierte q[ue] quando a este v[er]bo se le aplican las negaciónes, es mejor y más usado quitalle la '''n'''; como, yo no soi casado, '''hcha casarc zegueza'''; yo no seré casiq[ue], '''hcha psihipquac zeguezinga.'''
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el latín los ablatibos absolutos, sino q[ue] dise <br>
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modo y encareçimiento de la cosa; como, el hijo de <br>
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Dios çiendo Dios se hiso hombre, '''Dios chuta Dios{{an1|-}}<br>
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c aguensa muyscac aga'''=<br>
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2<sup>a</sup> Para el pretérito ymperfecto de sujuntibo que es, si jo <br>
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fuera o fuese, o plusquanperfecto que es, si jo vbiera çi{{an1|-}}<br>
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do, se a de tomar el partiçipio y añadir al fin la partí{{an1|-}}<br>
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cula '''sa''' o '''san'''; como, si jo fuera hombre de bien, <br>
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'''muyscacchoc chaguecuasan'''; aunq[ue] yo fuera o ubi{{an1|-}}<br>
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era çido hombre de bien, '''muyscacchoc chaguecuasa'''<br>
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'''nohocan''' [o] '''muyscacchoc ehaguecuasanquan'''; si <br>
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yo hubiera de ser hombre de vien, '''muyscacchoc'''{{an1|-}}<br>
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'''chaguecuanyngasan'''; aunq[ue] yo hubiera de ser <br>
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hombre de vien, '''muyscacchoc chaguecuanyngasan'''{{an1|-}}<br>
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'''quan''' [o] '''muyscacchoc chaguecuanyngasan nohocan.'''<br>
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3<sup>a</sup> También tiene este berbo este presente, '''zeguen su{{an1|-}}<br>
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'''ca''', pero sirbe solamente para frequentatibo, que es<br>
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lo q[ue] en  español desimos suelo ser; como, suelo ser hom{{an1|-}}<br>
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bre de bien, '''muyscacchoc zeguensuca.'''<br>
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4<sup>a</sup> De las ynterogaçiones y negaçiones deste v[er]bo se <br>
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dirá conforme lo que se dijo ya de las ynterogasio{{an1|-}}<br>
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nes, porque no tiene cosa particular. En quanto <br>
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a eso solamente se advierte q[ue] quando a este v[er]bo<br>
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se le aplican las negaciónes, es mejor y más usado <br>
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quitalle la '''n'''; como, yo no soi casado, '''hcha casar'''{{an1|-}}<br>
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'''c zegueza'''; yo no seré casi q[ue], '''hcha psihipquac ze'''{{an1|-}}<br>
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'''guezinga.'''
  
 
<center>Fin del libro 1<sup>o</sup></center>
 
<center>Fin del libro 1<sup>o</sup></center>

Revisión actual del 11:54 19 mar 2024

Lematización[1]
28

El Latin Los ablatibos absolutos sino ʠ diʃe
modo y encareçìmíento de la cosa Como[:] El hijo de
Dios çiendo Díos Se hiso hombre, Dios chuta Dios
c aguensa muyscac aga=
2.a para el preterito ymperfecto de ʃujuntíbo que es ʃí jo
fuera o fuese, o plusquanperfecto que es ʃi jo vbiera çi[-]
do se a de tomar El partiçipìo y ańadir al fin la partí[-]
cula Sa, o, San, Como si jó fuera hombre de bien
muyscac choc chaguecua ʃan, aunʠ Yo fuera o ubi[-]
era çido hombre de bien, muyscac choc chaguecua
nohocan, L, muyscac choc chaguecuasan quan, ʃi
Yo hubiera de ʃer hombre de Vien, muyscac choc[-]
chaguecua nyngaʃan. aunʠ Yo hubiera de ʃer
hombre de Vien, muyscac choc chaguecua nyngasan
quan, L, muyscac choc chaguecua nyngasan nohocan.
3.a Tambien tiene eſte berbo. eſte preʃente, zeguensu[-]
ca
, pero sirbe solamente para frequentatibo que es
lo ʠ en espańol desimos ʃuelo ser Como ʃuelo ser hom[-]
bre de bien, muyscac choc zeguensuca.
4.a de las ynterogaçiones y negaçíones deſte vbō se
dira Conforme lo que ʃe dijo ya de las jnterogasío[-]
nes porque no tiene cosa particular en quanto
a eso ʃolamente ʃe advierte. ʠ quando a eſte vbō
se le aplican las negaçiones es mejor j mas uʃado
quitalle la N. Como[:] yo no soi casado, hcha casar[-]
c zegueza. yo no sere Casiʠ hcha psihipquac ze[-]
guezinga.=

Fín del Libro 1.o[2]
Libro 2.o
Fotografía[3]
Manuscrito 158 BNC Gramatica - fol 28r.jpg

Referencias

  1. Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  2. Hay un adorno manuscrito al finalizar este folio.
  3. Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.