De Muysc cubun - Lengua Muisca
m (Clasificar |cit: mover {{come}}, {{sema}} y cognados a |come=, |sema*=, |cog=) |
|||
| (No se muestran 34 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{MUI-ESP |
|IPA_GONZALEZ = βukɨ | |IPA_GONZALEZ = βukɨ | ||
|IPA_CONSTENLA = | |IPA_CONSTENLA = | ||
| − | | | + | |PROTO = |
|MORFOLOGIA = | |MORFOLOGIA = | ||
| − | + | }} | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | {{I| s. | Curí, cuy, conejillo de indias. | |
| − | {{ | + | |cla = Cavia |
| − | {{manuscrito_2923|Curi < | + | |
| + | |||
| + | |cit= | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | {{voc_158|Curí. ''Fuquy''.|46r}} | ||
| + | {{manuscrito_2923|Curi = ''Fuquy''.|14v}} | ||
| + | |||
| + | |||
| + | {{fuentes_historicas}} | ||
| + | {{otra_fuente | ||
| + | |palabra = fucos | ||
| + | |autor = [¿Santa Cruz, Alonso de?] / Millán de Benavides, Carmen | ||
| + | |fuente = Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada: La Cosmografía española del siglo XVI. | ||
| + | |pagina = | ||
| + | |editorial = Centro Editorial Javeriano | ||
| + | |ano = 2001 | ||
| + | |lugar = Bogotá | ||
| + | |cita = | ||
| + | |||
| + | Asimismo comen unos animales a manera de conejos, de que también hay muy gran cantidad, que llaman ellos ''<u>fucos</u>''. Y en Santa Marta y en la costa de la mar también los hay, y los llaman curíes. | ||
| + | |||
| + | }} | ||
| + | {{otra_fuente | ||
| + | |palabra = fico | ||
| + | |autor = Fernández de Oviedo, Gonzalo | ||
| + | |fuente = Historia general y natural de las Indias, Islas y Tierra-Firme del Mar Oceano: Tomo primero de la segunda parte | ||
| + | |pagina = Pág. 389 | ||
| + | |editorial = Imprenta de la Real Academia de la Historia | ||
| + | |ano = 1852 | ||
| + | |lugar = Madrid | ||
| + | |web = http://books.google.com.co/books?id=wwrLsMYh8yoC | ||
| + | |web_a = Google ebook | ||
| + | |cita = | ||
| + | |||
| + | Tienen muchos venados, y un género de animales que quieren pareçer conexos, y en la costa de la mar los llaman ''guages'', y en el nuevo reyno le llaman ''<u>fico</u>'', de que hay infinidad; pero donde mejor los conoçen se diçen ''cories''. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
}} | }} | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |sema=Roedor}} | ||
Revisión actual - 10:21 17 sep 2025
fuquy#I s. Curí, cuy, conejillo de indias. || fuquy#II || fuquy#III || fuquy#IV || fuquy#V || fuquy#L I
Diccionario muysca - español. © Diego F. Gómez
(2008 - 2025).
fuquy
Fon. Gonz.*/βukɨ/ Cons.
*/βukɨ/
- "Asimismo comen unos animales a manera de conejos, de que también hay muy gran cantidad, que llaman ellos fucos. Y en Santa Marta y en la costa de la mar también los hay, y los llaman curíes."
[¿Santa Cruz, Alonso de?] / Millán de Benavides, Carmen. Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada: La Cosmografía española del siglo XVI.. Centro Editorial Javeriano . Bogotá - 2001. - "Tienen muchos venados, y un género de animales que quieren pareçer conexos, y en la costa de la mar los llaman guages, y en el nuevo reyno le llaman fico, de que hay infinidad; pero donde mejor los conoçen se diçen cories."
Fernández de Oviedo, Gonzalo. Historia general y natural de las Indias, Islas y Tierra-Firme del Mar Oceano: Tomo primero de la segunda parte. Imprenta de la Real Academia de la Historia Pág. 389. Madrid - 1852. Google ebook.
I. s. Curí, cuy, conejillo de indias.
P. clas Cavia.Ver también " Roedor ": chuhuca, fosua, fuquy, tybza
Curí. Fuquy. [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 46r
Curi = Fuquy. [sic] (Giraldo & Gómez, 2012) - Ms. 2923. fol. 14v
Fuentes históricas:
