De Muysc cubun - Lengua Muisca

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'''c]] [[u(3)|u]][[-n(4)|n]][[-zi|zi]][[-nga|nga]]'''. mas ʃera. '''[[ata|at]] [[u(3)|u]][[-n(4)|n]][[-za|za]]''', mas es ʠ uno, '''[[boza|boz]] [[u(3)|u]][[-n(4)|n]][[-za|za]]''',<br>
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mas del berbo ʃuſtantibo negatibo junta con el pro{{an1|-}}<br>
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Contrario los mismos prononbres y nonbres nu{{an1|-}}<br>
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hazen el ʃentido negatíbo y assi: '''[[ysca|ysc]] [[u(3)|u]][[gue]]''', quiere
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Tanbién ai dos adv[er]b[i]os semejantes a esas pospo[sitio]nes <br>
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que son '''quyhyca''' y '''quyhysa'''. Estos adv[er]b[i]os sirben <br>
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para quando no se pone el nombre o pronombre de la <br>
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cosa con quien se hase la conparaçión sino la una per{{an1|-}}<br>
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sona no más; como, vase diçiendo que Ju[an] es bueno, <br>
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digo io, Pedro es mejor, '''Pedro gue quyhyc zona''' [o] '''P[edr]o'''<br>
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'''gue quyhys zona'''; base tratando que Juan es malo, di{{an1|-}}<br>
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go yo, Pedro es peor, '''P[edr]o gue quyhic zona''' [o] '''P[edr]o gue'''=<br>
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'''quyhys zona.'''
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<center><h5>Nota 2<sup>a</sup></h5></center>
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Quando no se a tratado nada ni se supone nada, sino <br>
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q[ue] inmediatamente sale uno con desir, P[edr]o es más <br>
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blanco q[ue] Juan, entonses se dise assí: '''P[edr]o zapquy'''{{an1|-}}<br>
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'''hyzynz Juane quyhycaia zon'''. En esta forma se di{{an1|-}}<br>
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se en todas las demás materias=<br>
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<center><h5>Nota 3<sup>a</sup></h5></center>
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Quando se abla de cantidad o número, para desir <br>
 +
que es más se dise con estos v[er]bos negatibos, '''yscun'''{{an1|-}}<br>
 +
'''za''', '''yscunzinga'''. '''Ycumza''' quiere desir más es; '''ys'''{{an1|-}}<br>
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'''cunzinga''', más será; '''atunza,''' más es q[ue] uno; '''bozunza''',<br>
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más son de dos; y desta manera se dise en los de{{an1|-}}<br>
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más números. Y así como la negaçión dicha, q[ue] no es <br>
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más del berbo sustantibo negatibo junta con el pro{{an1|-}}<br>
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nombre o con el nombre numeral al modo dicho,<br>
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hase el sentido afirmatibo, así tainbién por el <br>
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contrario los mismos prononbres y nonbres nu{{an1|-}}<br>
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merales con el verbo sustantibo afirmatibo <br>
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hazen el sentido negatibo, y assí '''yscugue''' quiere
  
 
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Revisión actual del 16:38 25 mar 2024

Lematización[1]
Nota 1.a

Tanbien aì dos advbōs semejantes a esas posponēs,
que ʃon, quyhyca, y, quyhysa, eſtos advbōs sirben
para quando no se pone el nombre o pronombre de la
Cosa Con quien se hase, La conparaçion sìnos[2] la una per[-]
sona no mas, Como; vase diçiendo, que Ju.a[3] es bueno
dìgo ìo, Pedro es mejor, Pedro, gue quyhyc zona, L, P.o
gue quyhys zona. base tratando que Juan es malo, dî[-]
go yo. Pedro es peor, P.o gue quyhic zona, L, P.o gue=
quyhys zona.

Nota 2.a

quando no se a tratado nada, ni se ʃupone nada síno
ʠ ìnmediatamente ʃale uno Con deʃír; P.o es maʃ
blanco ʠ Juan, entonses ʃe dise assi; P.oz apquy-
hyzy
nz Juane quyhyc ai azon
, en eſta forma ʃe di[-]
se en todas las demas materias=

Nota 3.a

Quando se âbla de cantidad, o, numero, para deʃir
que es mas ʃe dise Con eſtos vbōs negatibos: ysc un[-]
za, ysc unzinga, y[s]c umza, quiere desir mas es; ys-
c
unzinga
. mas ʃera. at unza, mas es ʠ uno, boz unza,
mas ʃon de dos, y deſta manera ʃe dise en los de[-]
mas numeros y asi como la negaçion dicha, ʠ no es
mas del berbo ʃuſtantibo negatibo junta con el pro[-]
nombre, o Con el nombre numeral, al modo dicho,
hase El ʃentido afirmatibo, asi tambien por El
Contrario los mismos prononbres y nonbres nu[-]
merales Con el Verbo Suſtantibo, afirmatibo
hazen el ʃentido negatíbo y assi: ysc ugue, quiere

deʃír
Fotografía[4]
Manuscrito 158 BNC Gramatica - fol 31v.jpg

Referencias

  1. Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  2. Creemos que lo correcto debió ser "sino" en lugar de "sìnos".
  3. Creemos que lo correcto debió ser "Ju.n" en lugar de "Ju.a". Abreviatura de "Juan".
  4. Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.