De Muysc cubun - Lengua Muisca
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# Aora dos quareʃmaʃ = '''[[zocam]] [[bon(2)|bo<sup>n</sup>]][[-na(2)|ne]] [[quaresma]][[-ca|ca]]''' <br>'''[[zocam]] [[mina|mine]] [[quaresma]][[-ca|ca]]'''. '''[[zocam]] [[muyhycana|muyhycan]]''' <br>'''[[quaresma]][[-ca|ca]]''', y açi de los demaʃ.'''[[zocam|Zocam]] [[bon(2)|bo<sup>n</sup>]][[-na(2)|ne]]''' <br>'''[[pasqua]][[-ca|ca]]''' aora dos pasquaʃ = <br> | # Aora dos quareʃmaʃ = '''[[zocam]] [[bon(2)|bo<sup>n</sup>]][[-na(2)|ne]] [[quaresma]][[-ca|ca]]''' <br>'''[[zocam]] [[mina|mine]] [[quaresma]][[-ca|ca]]'''. '''[[zocam]] [[muyhycana|muyhycan]]''' <br>'''[[quaresma]][[-ca|ca]]''', y açi de los demaʃ.'''[[zocam|Zocam]] [[bon(2)|bo<sup>n</sup>]][[-na(2)|ne]]''' <br>'''[[pasqua]][[-ca|ca]]''' aora dos pasquaʃ = <br> |
Revisión del 11:41 7 jun 2022
Lematización[1]
17
- Ańublarce las mieʃeʃ = anyunsuca =
- Ańudar haçer ńudo = yn bgusqua
- Ańudado eſtar = yn agune
- Aora = fa =
- Aora poquito ha = fa spquina =
- Aora preſtico = fa spquina =
- Aora en eſte punto = fa hysa =
- Aora ya eſta bueno = fa ia achuene,
- Aora ya no tengo fuerzaʃ = fan zquyn magueza
- Aora ya no se huira = fan aianzinga, de ʃuerte
ʠ aquel aora es fan, - Aora en eſte tiempo aora en eſte mundo = fa chiquyc-
fihistaca, - Aora dos diaʃ es lo mismo que anteyer = monna =
- Aora treʃ díaʃ, es lo mismo que antantiyer =
- Aora dos noches aora dos ańos berse en ʃu lugar
- Aora un meʃ = chie atana
Chie bonna chie mina &.a
Como se dijo de los dias = - Aora dos oraʃ diçeʃe a tal hora Como uino a la
vna a las dos - Aora dos quareʃmaʃ = zocam bonne quaresmaca
zocam mine quaresmaca. zocam muyhycan
quaresmaca, y açi de los demaʃ.Zocam bonne
pasquaca aora dos pasquaʃ = - Aora haçe un ańo que mataron a mi padre = hysy
Zocam ataZ aquyns ZepabaZ angu. - A otra parte, Vchasa, L, ychyca,
- A otra bez que hagas eſto te açotaran = fa amuy[-]
iacays[-]
Fotografía[2]
Referencias
- ↑ Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
- ↑ Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.