biza#I s. Caracol. || biza#II s. Garganta, faringe. || biza#III || biza#IV || biza#V || biza#L I
biza, fiza
- "... acompañado de la ſuegra, a quien entregaba las donas, que eran vnas faldillas con ciertos caracolillos pendientes, que llaman fuches, y ſuenan juntos a la manera de caſcabeles roncos."
Piedrahíta, Lucas Fernández de. Historia General de las Conquistas del Nvevo Reyno de Granada. Iuan Baptista Verdussen 287. Amberes - 1688. - "En el extremo sur de la ciudad, perteneciente a la parroquia de Santa Bárbara, y ubicado entre los ríos San Agustín y Fucha, fueron otorgadas por el cabildo de Santafé estancias con el grado de pan y ganado menor. Se cultivó el trigo en casi todas las propiedades repartidas en zona del valle de Fucha, que había adquirido su nombre por el río que por ella pasaba y que fue denominado de esta manera por los primeros españoles que llegaron a la sabana. Luego de que los indios les señalaran las riveras de este río, al preguntárseles sobre el origen de unos caracolillos que se colgaban en el cuello a manera de aderezo, a lo cual ellos respondieron fuches."
Corporación La Candelaria. Alcaldía Mayor de Bogotá.. Atlas histórico de Bogotá, 1538 - 1910. Editorial Planeta . Bogotá - 2004.
Ver también " Molusco ": biza, nymsuque
Caracol. Biza. [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 36v
Ver muisquismo Río Fucha.
Fuentes históricas:
Ver también " Cuello ": bize quyne, chyza, gy quihicha, gy(2), gyquyn, hita, iospqua, pquohoza, quihicha, uinpqua, zoipqua, zoipquyta
Ahogar a otro apretandole El Cuello Con la mano abizac zbioques bgusqua = [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 9v
Garganta. Fiza [o] bize quyne. [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 78r
