De Muysc cubun - Lengua Muisca

cui#I s. Artífice, *agente, *autor (Persona que obra o agencia)

Diccionario muysca - español. © Diego F. Gómez (2008 - 2024).

cui

Fon. Gonz.*/kui/ Cons. */kui/
    {{{GRUPO}}}
    I. s. Artífice, *agente, *autor ( Persona que obra o agencia. )

    O,fiçial artifiçe = cui, L, chisacui, de donde ʃale El uerbo zecuigosqua, neutro que çígnifica 'trazar', eſto es 'haçer Con arte', o el actiuo, bcuisuca, trazo o eſtoí trazando = [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 91v

    Ver también "Hacer con arte": chisa, cui, cuigosqua, cuisuca

    uwa central: cuiquiba,_cuiquin - 1. brujo (dicen que invocan a los espíritus de las montañas para echar maldiciones (Headland )

    Fuentes históricas:

    • "Hallose un yndio viejissimo quera entre ellos como el sumo sacerdote a quien llaman el Cuy este aviendo sido grande hechizero y supersticioso por lo qual otra vez avia sido castigado, en esta ocasion se junto a nuestro sacerdote y le acompañó en toda esta jornada y cantava con ellas oraciones en las doctrinas publicas y por mandado del señor arzobispo se vino con el a vivir toda la vida al hospital de santa fee donde estuvo un año sirviendo a los nuestros y a los pobres con muestras de buen christiano: y no consiente que le llamen el Cuy por que dize ques nombre de el demonio."
      Francis, J.. Descripción del Nuevo Reino de Granada (1598). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (30). Universidad Nacional de Colombia Págs. 341-360.. Bogotá - 2003.