De Muysc cubun - Lengua Muisca

m
m
 
Línea 6: Línea 6:
 
|morfo_d =  
 
|morfo_d =  
 
<br>
 
<br>
−
<center>'''[[inta]][[-qɣ|qɣ]] [[ma-|ma]] [[sucune|ſûʒha]], [[xis]] [[ʒhɣ-|ʒhɣ]] [[pecado|pe-'''<br>
+
<center>'''[[inta]][[-qɣ|qɣ]] [[ma-|ma]] [[sucune|ſûʒh]][[-a(2)|a]], [[xis]] [[ʒhɣ-|ʒhɣ]] [[pecado|pe-'''<br>
 
'''cado]], [[ɣmpqua]][[-qɣ|qɣ]] [[penitencia]],'''<br>
 
'''cado]], [[ɣmpqua]][[-qɣ|qɣ]] [[penitencia]],'''<br>
 
'''[[puɣqɣ]] [[cħo]][[-in|in]][[-qɣ|qɣ]] [[ʒhɣ-|ʒhɣ]][[-b|b]]'''<br>
 
'''[[puɣqɣ]] [[cħo]][[-in|in]][[-qɣ|qɣ]] [[ʒhɣ-|ʒhɣ]][[-b|b]]'''<br>

Revisión actual - 13:07 26 abr 2023

Descarga e instala la fuente "Lucida Console Muysccubun" para visualizar corretamente el contenido de la Gramática de Lugo

intaqɣ ma ſûʒha, xis ʒhɣ pe-
cado, ɣmpquaqɣ penitencia,

puɣqɣ cħoinqɣ ʒhɣb

ʒhiſquâ[1] . Amen,

Ieſus.


















Referencias

  1. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario, aparece la siguiente inscripción manuscrita antes de "Ieſus": “ʒhyb.ʒhisca”, que parece una corrección de "ʒhɣb//ʒhiſquâ".
  2. ↑ Lematización morfológica realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez et Al. Transcripción Gramática de Lugo.
  3. ↑ En el facsímil de la Universidad del Rosario aparece la siguiente inscripción manuscrita antes de "Ieſus": “ʒhyb.ʒhisca”, y que parece una corrección de "ʒhɣb//ʒhiſquâ". Sin embargo, no la corregimos en este trabajo debido a que la construcción sugerida incumple las normas gramaticales.
  4. ↑ Fotografía tomada de Fray Bernardo de Lugo. Gramatica en la Lengva General del Nvevo Reyno, llamada Mosca. Volumen de la Biblioteca Luis Ángel Arango, volumen del Instituto Caro y Cuervo (Gramática de Pasca), volumen de la Biblioteca Pública de Nueva York y facsímil del volumen de la Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. 2004. Digitalizado por Jorge Yopasá Cárdenas.