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+ | '''[[cha-|cha]][[hs]][[-an|an]] [[a-|a]][[-b|b]][[hyisuca|hyi]][[-za|za]]'''. a tí yo no te di de coʃeʃ, '''[[ma-|ma]][[hn|h{{an1|-}}'''<br> | ||
+ | '''n]][[-an|an]] [[-b|b]][[zahnasuca|zahna]][[-za|za]]'''. yo no le quiero mal, '''[[z-|z]][[uc]][[-an|an]] [[a-|a]][[-g|g]][[uaicansuca|uai{{an1|-}}'''<br> | ||
+ | '''ca]][[-n(2)|n]][[-suca|suca]][[-za|za]]'''. {{lat|yten}} las part.<sup>as</sup> que Conponen Con<br> | ||
+ | los vbōs sean tanbien a la man.<sup>a</sup> de advbōs,<br> | ||
+ | y aʃi se les a de poner la, '''A''', y tras de ella, La '''N''',<br> | ||
+ | Como en eſte vbō, '''[[ui(2)|vi]] [[ze-|ze]][[misqua|mi]][[-squa|squa]]''', entrar dentro.<br> | ||
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Pedro yo no e ido, '''Pedro bozan inaza'''; en biernes jámás e comido carne, '''viernes can ahtaca chihica bcaza''', el domingo sí oigo misa, pero entre semana no la oigo, '''domingo can misa bchibysa gue ican bchibysaza'''. | Pedro yo no e ido, '''Pedro bozan inaza'''; en biernes jámás e comido carne, '''viernes can ahtaca chihica bcaza''', el domingo sí oigo misa, pero entre semana no la oigo, '''domingo can misa bchibysa gue ican bchibysaza'''. | ||
Revisión actual del 16:57 25 mar 2024
Pedro yo no e ido. Pedro bozan inaza. en bierneʃ
jamas e comido Carne, ViernesCan ahtaca Chi[-]
hica bcaza, El domíngo si oígo miʃa, pero entre ʃe[-]
mana no la oígo DomingoCan miʃa Bchibysu[-]
gue, ican bchibysaza[2] . Lo mísmo es de los pro[-]
nonbres trançítibos Los qualeʃ Son a manera de
adbverbios y aʃi quando se traen En el sentido de
ʠ bamos tratando se les a de ańadir la, A, y deʃ[-]
pues de ella poner la, N, Como a tí no te lo díje,
mahacan, zeguza. a mí no me dio de puńadaʃ
chahsan abhyiza. a tí yo no te di de coʃeʃ, mah[-]
nan bzahnaza. yo no le quiero mal, zucan aguai[-]
cansucaza. yten las part.as que Conponen Con
los vbōs sean tanbien a la man.a de advbōs,
y aʃi se les a de poner la, A, y tras de ella, La N,
Como en eſte vbō, vi zemisqua, entrar dentro.
yo no entre, vian zemiza, y en eſte vbō, [a]Es ichos[-]
qua, abraʃelle: abraçalle yo no le abraçe, [a]Esan
ichoza, y aʃi de los demas=
Xie. significa quíen pero no se diʃe ʃín yntero[-]
gaçíon, Como, Xieoa, L, Xieobe, quien es[?], Xì[-]
enua, L, xienobe, quien ʃera[?], y quando
ʃe le junta ynmediatamente, algun nonbre
o poſtpoçiçíon ponese la ynterogaçion al fin
del tal nonbre, o poſtposiçíon Como que hon[-]
bre[?], o que yndio[?], Xie muẏscaoa, Cuyo es[?]
Xi [i]pquaoa. para quien es[?], Xie guacaoa
Referencias
- ↑ Lematización realizada manualmente por Diego F. Gómez, usando como base a Gómez & Torres. Transcripción Raro Manuscrito 158 BNC. ICANH. 2014. Esta lematización se realizó gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
- ↑ Creemos que lo correcto debió haber sido bchibysuza.
- ↑ Fotografía tomada del R.M. 158 de la Biblioteca Nacional de Colombia, gracias a la colaboración de su Coordinador de Colecciones y Servicios.