-za#I suf. (Indica negación) || -za#II suf. (Se adhiere a los pronombres del primer grupo, al sustantivo, al adjetivo y a los verbos estativos, en la declaración negativa) || -za#III suf. Sin. || -za#IV || -za#V || -za#L I
-za, -tza, -zha, -ʒha, -ʒhâ
- 1. No ser, ser falso.
I. suf. No ( Negativo realis. Indica negación. )
Con estas partículas o terminaçiones za o zinga, postpuestas al verbo afirmatibo, se constituye el negatibo en la forma çiguiente: la terminaçión za pospuesta al presente, constituye presente del verbo negatibo, como zebquysquaza, yo no hago; vmquysquaza, tú, etc.; abquysquaza, etc.
II. suf. No ( Declarativo-negativo. Niega con certeza. Gram. Se presenta con pronombres del primer grupo y con verbos. No debe interpretarse como ponderativo, sino como un apócope del declarativo.)
Tu no. Muê ɣnʒhâ.
Aquel no. As ɣnʒhâ.
III. suf. Sin.
