De Muysc cubun - Lengua Muisca

biza#I s. Caracol.  || biza#II s. Garganta, faringe.

Diccionario muysca - español. © Diego F. Gómez (2008 - 2024).

biza, fiza

Fon. Gonz.*/βitʂa/ Cons. */βitsa/
    {{{GRUPO}}}
    I. s. Caracol. 
    P. clas. Pulmonata

    Caracol. Biza. [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 36v

    Ver también "Molusco": biza, nymsuque

    Ver muisquismo Río Fucha.

    uwa central: bechcayá - Caracol de hoja (De becha: Caracol y cayá: Hoja) (Headland )

    Fuentes históricas:

    • "... acompañado de la ſuegra, a quien entregaba las donas, que eran vnas faldillas con ciertos caracolillos pendientes, que llaman fuches, y ſuenan juntos a la manera de caſcabeles roncos."
      Piedrahíta, Lucas Fernández de. Historia General de las Conquistas del Nvevo Reyno de Granada. Iuan Baptista Verdussen 287. Amberes - 1688.


    • "En el extremo sur de la ciudad, perteneciente a la parroquia de Santa Bárbara, y ubicado entre los ríos San Agustín y Fucha, fueron otorgadas por el cabildo de Santafé estancias con el grado de pan y ganado menor. Se cultivó el trigo en casi todas las propiedades repartidas en zona del valle de Fucha, que había adquirido su nombre por el río que por ella pasaba y que fue denominado de esta manera por los primeros españoles que llegaron a la sabana. Luego de que los indios les señalaran las riveras de este río, al preguntárseles sobre el origen de unos caracolillos que se colgaban en el cuello a manera de aderezo, a lo cual ellos respondieron fuches."
      Corporación La Candelaria. Alcaldía Mayor de Bogotá.. Atlas histórico de Bogotá, 1538 - 1910. Editorial Planeta . Bogotá - 2004.



    II. s. Garganta, faringe. 

    Ahogar a otro apretandole El Cuello Con la mano abizac zbioques bgusqua = [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 9v

    Garganta. Fiza [o] bize quyne. [sic] (Gómez & Torres, 2013) - Ms. 158. Voc. fol. 78r

    Ver también "Cuello": biza, bizequyne, chyza, gy quihicha, gy(2), gyquyn, hita, iospqua, pquohoza, quihicha, zoipqua, zoipquyta