De Muysc cubun - Lengua Muisca

Esta página proporciona una interfaz de exploración simple para encontrar entidades descritas por una propiedad y un valor con nombre. Otras interfaces de búsqueda disponibles incluyen la búsqueda de propiedades de página y el constructor de consultas.

Buscar por propiedad

Lista de todas las páginas que tienen la propiedad "MU-definicion" con valor "Variedad o tipo de maíz.". Como hay pocos resultados, también se muestran los valores aproximados.

Abajo se muestran hasta 6 resultados comenzando por el n.º 1.

Ver (50 anteriores | siguientes 50) (20 | 50 | 100 | 250 | 500).


    

Lista de resultados

  • MU/chusque#I  + (Se denomina ''chusque'' a numerosas especi
    Se denomina ''chusque'' a numerosas especies nativas de ecosistemas montañosos del continente americano, que están enmarcadas dentro del género Chusquea. Son especies propias de climas templados, fríos y paramunos, que se dan con abundancia en zonas húmedas siguiendo el cauce de ríos, quebradas, o rodeando pantanos y humedales. Según el ecosistema, suelen generarse extensas aglomeraciones de estas plantas, llamados ''chuscales''. Dependiendo la especie, presentan un porte entre dos a tres metros de longitud. Sus hojas son delgadas de un color verde claro u oscuro en forma de cinta, y presentan vellosidades. Sus flores verdosas están organizadas en forma de espigas. Sus tallos son sólidos, no huecos, y presentan nudos pronunciados.
    no huecos, y presentan nudos pronunciados.)
  • MU/curapa#I  + (Semilla, pepa o cuesco, del aguacate o cura (nombre que recibe el fruto de ''Persea americana'' en la Cordillera Oriental).)
  • MU/quiche#I  + (Serie de especies epífitas de la familia de las ''Bromeliaceae'', en forma de roseta, cuyas hojas alargadas oscilan entre el color verde, púrpura a rojo, y presentan un eje floral de diverso color.)
  • MU/curuba#I  + (Son varias especies que reúne el género ''
    Son varias especies que reúne el género ''Passiflora'' y tienen como nombre genérico el de ''curuba'' o alguna de sus variantes. Las plantas son de tipo enredadera, endémicas de los Andes, de flores tubulares de diversas tonalidades de color rosa, y un fruto carnoso de color verde que al madurar se torna amarillo, cuya pulpa es consumida directamente o en jugo. Estas plantas son propias de climas fríos aunque algunas de ellas prosperan en climas templados en forma silvestre o doméstica.
    templados en forma silvestre o doméstica.)
  • MU/changua#I  + (Sopa o caldo que generalmente se toma a la
    Sopa o caldo que generalmente se toma a la hora del desayuno (pero también en la cena). Su preparación básica incluye, sal, cilantro, cebolla, leche, huevo y una harina (pan de maíz, envuelto de maíz, almojábana, arepa, pan de trigo, calao, papa), pero también posee otras formas de elaboración e ingredientes según la región o tradición familiar.
    ntes según la región o tradición familiar.)
  • MU/cuchuco#I  + (Sopa típica de la gastronomía del centro y oriente de Colombia, que se sirve al almuerzo, y que incluye en su preparación diversos tipos de granos, harinas, carnes y tubérculos.)
  • MU/cuan#I  + (Vocablo que alude a la cuerda, cabuya o trenza hecha de paja, fique o esparto. También a cada una de las partes o hebras en las que se divide la penca del fique.)
  • MU/tamo#I  + (Vocablo que define al tallo (cortado, cogido, en nacimiento o brote) de legumbres como el fríjol, alverja, garbanzo, de cucurbitáceas como la calabaza o la ahuyama, o de gramíneas como la cebada y el trigo.)
  • MU/jutearse#I  + (intr. Podrirse una materia orgánica, especialmente, cuando se refiere a la papa, la fruta, la madera, los lazos y cabuya.)
  • MU/cuítiba#I  + (Ácaro parásito de tamaño diminuto, color rojizo-anaranjado propio de regiones tropicales. Provoca picazón y ronchas en la piel de los animales o personas en quienes se hospeda.)
  • MU/toquín#I  + (Árbol propio de climas templados de una altura de 2 a 10 metros. Posee flores acampanadas color blanco y frutos pequeños, anaranjados y redondeados similares al tomate.)