De Muysc cubun - Lengua Muisca

Esta página proporciona una interfaz de exploración simple para encontrar entidades descritas por una propiedad y un valor con nombre. Otras interfaces de búsqueda disponibles incluyen la búsqueda de propiedades de página y el constructor de consultas.

Buscar por propiedad

Lista de todas las páginas que tienen la propiedad "MU-definicion" con valor "Persona mezquina, irrespetuosa o descortés.". Como hay pocos resultados, también se muestran los valores aproximados.

Abajo se muestran hasta 26 resultados comenzando por el n.º 1.

Ver (50 anteriores | siguientes 50) (20 | 50 | 100 | 250 | 500).


    

Lista de resultados

  • MU/apa#I  + (Esta palabra alude a la cualquier semilla sólida tipo hueso o cuesco, predominantemente la del aguacate o cura (forma alternativa que se utiliza en algunas regiones de la Cordillera Oriental).)
  • MU/acua#I  + (Esta palabra define al conjunto de hojas o la hoja que envuelve a la mazorca (fruto) del maíz, tanto madura (madura, seca) como inmadura (verde).)
  • MU/achajuanado#I  + (Estar cansado/a, fatigado/a, o sofocado/a)
  • MU/fica#I  + (Este vocablo contempla la hoja de la caña de maíz o de la caña de azúcar, la tira de la hoja del fique de donde se extrae su fibra, o la vaina que recubre el retoño o colino de la guadua.)
  • MU/chunguy#I  + (Este vocablo define a cualquier especie de
    Este vocablo define a cualquier especie de escarabajo o cucarrón sin especificar. Las anteriores especies pueden ser de diversos tamaños, formas, colores, hábitos , etc. Se llama también ''chunguy'' a aquellos escarabajos que viven en el estiércol del ganado.
    ajos que viven en el estiércol del ganado.)
  • MU/cura#I  + (Fruto(a) del árbol de curo o aguacate.)
  • MU/otoba#I  + (Fruto(a) del árbol de otobo)
  • MU/tote#I  + (Hierba de porte bajo propia de climas cálidos y templados, que se da principalmente en áreas de pastizales, sabanas y zonas húmedas, y que posee una característica bráctea o flor blanca en forma de estrella.)
  • MU/chipaca#I  + (Hierba originaria de Sudamérica, de flor blanca y amarilla cuyos frutos (aquenios) se prenden fácilmente a la ropa o al pelaje animal. Es una especie considerada generalmente como invasora o ''maleza'' en los climas templados y fríos donde abunda.)
  • MU/óchica#I  + (Hierba que crece en zonas abiertas de las
    Hierba que crece en zonas abiertas de las tierras cálidas y templadas, con hojas alternas, elípticas a redondeadas, de hasta 4 cm de largo, con márgenes suavemente onduladas y con manchitas traslúcidas dispersas, con florecitas blanquecinas arregladas en cabezuelas sostenidas por un cilindro de hojitas, que en conjunto semejan una sola flor, y con fruticos secos, compuestos por una semillita delgada, de un cm de largo coronada por cerdas pajizas que le sirven para la dispersión por el viento.
    e sirven para la dispersión por el viento.)
  • MU/oche#I  + (Hierba que habita en zonas húmedas de tierras frías y páramos. Puede alcanzar hasta cincuenta centímetros de altura. Suele encontrarse en formaciones densas y en asociación con otras especies de pajas de páramo y de tierras altas.)
  • MU/siricá#I  + (Hierba silvestre de crecimiento rastero, de tallos delgados y hojas pequeñas, propia de pisos térmicos fríos y/o paramunos, y que suele encontrarse principalmente en las orillas de los cursos de agua durante las épocas de lluvia.)
  • MU/chisacá#I  + (Hierbas rastreras de tierras cálidas y tem
    Hierbas rastreras de tierras cálidas y templadas, a menudo consideradas como 'maleza' en cultivos o huertos si no se estima su valor medicinal o alimenticio. Sus hojas son de color verde oscuro y presentan forma tanto lanceolada como ovalada según la especie. Sus flores son pequeñas y con pétalos color amarillo.
    son pequeñas y con pétalos color amarillo.)
  • MU/biche#I  + (Inmaduro, verde. Fruto o planta que aún no ha madurado.)
  • MU/sote#I  + (Insecto parásito parecido a una pulga, de
    Insecto parásito parecido a una pulga, de color rojizo o marrón, sin alas, y de tamaño inferior a un milímetro aproximadamente. Habita principalmente en la tierra, en lugares húmedos y sucios. Posee la capacidad de saltar grandes distancias, ataca a animales domésticos y en los seres humanos, se incrusta en la piel o debajo de las uñas de manos o pies generando gran escozor, ronchas dolorosas y depositando huevecillos que luego eclosionan en larvas.
    uevecillos que luego eclosionan en larvas.)
  • MU/guala#I  + (La especie "Cathartes aura" se encuentra e
    La especie "Cathartes aura" se encuentra en climas cálidos, templados y fríos; "Cathartes burrovianus" se encuentra únicamente en climas cálidos junto con "Cathartes melambrotus". Estas tres especies son nativas del continente americano. Son aves rapaces carroñeras, con una cabeza sin plumas de color rojizo, amarillo o anaranjado dependiendo de la especie. Su plumaje, dependiendo de la especie, es negro con iridiscencias verdes, moradas o marrones y por debajo presentan un color marrón o blanco. Su alimentación consiste principalmente de carroña (animales domésticos, ganado bovino, animales de monte, etc), también hay registros de ingestión de animales recién nacidos. La especie "Cathartes aura" suele anidar en cuevas, riscos o tocones de árboles con nidos bastante sencillos que en su interior guardan de 2 a 3 huevos azulados o de tonos verdes. Los ejemplares adultos presentan un tamaño aproximado de setenta centímetros.
    tamaño aproximado de setenta centímetros.)
  • MU/muchago#I  + (La papa, batata, arracacha, o tubérculo más pequeño y generalmente de menor calidad.)
  • MU/quete#I  + (Larva de la familia ''Noctuidae'' (polilla
    Larva de la familia ''Noctuidae'' (polillas nocturnas) con amplia distribución a nivel mundial, y cuyo tamaño oscila entre treinta y cinco a cuarenta milímetros. Las larvas jóvenes presentan un color verdoso claro, y a medida que van madurando toman un color marrón con líneas ocre sobre su cuerpo. Es considerada una plaga en los cultivos de papa, maíz, sorgo y algodón principalmente, en los cuales el ejemplar adulto deposita sus huevos en la parte interior de las hojas de la planta huésped. Al emerger las larvas, estas devoran y cortan los cogollos, hojas, o brotes tiernos de las especies antes mencionadas, generando grandes pérdidas y perjuicios en diversos cultivos.
    érdidas y perjuicios en diversos cultivos.)
  • MU/chisa#I  + (Larva del escarabajo, posiblemente de dive
    Larva del escarabajo, posiblemente de diversas especies, pero generalmente de color blanco, cuerpo grueso, cabeza marrón - negruzca, y en cuyos costados se pueden observar pequeños puntos marrón. Al hallarse, se le puede encontrar casi siempre en posición de medialuna.
    rar casi siempre en posición de medialuna.)
  • MU/sorquín#I  + (Las especies a las que se les denomina ''
    Las especies a las que se les denomina ''sorquín '' u ''horquín '' se agrupan dentro del género Clusia y la familia de las Clusiáceas. Son originarias del continente americano, de climas cálidos, templados y fríos. Su altura oscila entre los cuatro y ocho metros dependiendo de la especie. Su corteza, al ser herida, exuda un látex de color blanco o amarillo. Las hojas son anchas, brillantes, de forma generalmente redondeada o elíptica, y con una textura semejante al cuero. Las flores poseen pétalos de color púrpura, rosa, blanco o amarillo según la especie; se agrupan en forma de racimo y generalmente su aroma es agradable. Los frutos son carnosos y redondeados, de color verde claro o marrón que se abren al madurar. Las semillas están rodeadas por una cobertura carnosa anaranjada.
    adas por una cobertura carnosa anaranjada.)
  • MU/guasca#I  + (Las especies a las que se referencia con e
    Las especies a las que se referencia con el vocablo ''guasca'' pertenecen al género de las Asteráceas. Son hierbas propias del continente americano, que habitan climas cálidos, templados y fríos. Se dan generalmente en terrenos húmedos. Sus tallos suelen ser de color verde pálido, vellosos y pueden oscilar entre los veinte a sesenta centímetros de longitud. Sus hojas de hasta cinco centímetros, según la especie, suelen poseer una forma elíptica u ovalada con bordes aserrados, y presentan vellosidades. Sus flores en forma de cabezuela se encuentran agrupadas, son pequeñas, y su centro suele ser amarillo y con pétalos pequeños color blanco o amarillo, según la especie. El fruto es un aquenio alado de color negro.
    fruto es un aquenio alado de color negro.)
  • MU/pauche#I  + (Las plantas a las que se les denomina como
    Las plantas a las que se les denomina como "pauche" pertenecen a la familia de las Asteráceas. Son propias del continente americano, de climas templados a fríos, y cuyo porte oscila entre los cuatro a diez metros de alto dependiendo de la especie. El tallo de estas especies presenta en su interior, un corazón esponjoso blanquecino. Sus hojas son amplias de color verde oscuro, de forma generalmente acorazonada o redondeada. Sus flores se encuentran en forma agrupada, tubulares, y predominantemente son de color amarillo. Sus frutos tienden a ser secos, alargados y de color marrón.
    a ser secos, alargados y de color marrón.)
  • MU/chigua#I  + (Mochila o bolsa elaborada en fique o en otras fibras vegetales y sintéticas.)
  • MU/chucua#I  + (Pantano, humedal, lugar plano inundable pe
    Pantano, humedal, lugar plano inundable permanente o intermitentemente. El significado que le dan los españoles a la palabra ''chupqua'' es más bien el de ''pesquería'', es decir, "lugar donde se pesca", pero la raíz proto magdalénica */tiukʷ/ parece aludir al pantano o barrial: ''tikkʉn'' (ika), ''tiuwí'' (damana y kogui).
    ikkʉn'' (ika), ''tiuwí'' (damana y kogui).)
  • MU/sona#I  + (Pasto de cañas alargadas. Generalmente se encuentra en climas fríos y pre-páramos. Crece generalmente cerca a cursos de agua o lugares húmedos creando matorrales extensos y densos de hojas y cañas.)
  • MU/cucacuy#I  + (Personaje perteneciente a la tradición ora
    Personaje perteneciente a la tradición oral del Valle de Tenza (Cundinamarca y Boyacá), que actúa como el espíritu nocturno de un hombre escandaloso, inmoral y vagabundo, el cual además y según las fuentes, también puede hacer las veces de demonio, brujo o guardián.
    er las veces de demonio, brujo o guardián.)
  • MU/jucha#I  + (Picazón, rasquiña, sarna, y/o excoriaciones, en la piel humana o animal, que suelen surgir por el contacto con los residuos líquidos del fique, las vellosidades de la guadua, la caña de azúcar o el maíz, y con aguas sucias estancadas.)
  • MU/conga#I  + (Pierna.)
  • MU/sisquiar#I  + (Pintar. Empezar a aparecer esmeraldas pequeñas o de baja calidad en una beta minera.)
  • MU/surca#I  + (Planta de climas templados y de hojas anchas que crece en zonas húmedas (quebradas, ríos, pantanos, etc).)
  • MU/guaca#I  + (Planta de hojas comestibles.)
  • MU/suche#I  + (Planta de la familia de las Orquidáceas de
    Planta de la familia de las Orquidáceas de tipo terrestre o rupícola (que crece en las rocas), en cuya base posee bulbos verdosos de forma similar a peras con gran cantidad de agua en su interior. Sus hojas lanceoladas son muy verdes y sus flores son de color amarillo. Habita en ecosistemas muy fríos de bosque húmedo y páramo.
    temas muy fríos de bosque húmedo y páramo.)
  • MU/cuarque#I  + (Planta epífita nativa del continente americano. Posee hojas delgadas, arremolinadas de color blanquecino grisáceo y no posee raíces. Habita preferentemente en zonas húmedas sobre las ramas de otros árboles, cables telefónicos , techados , etc.)
  • MU/guatamo#I  + (Planta trepadora leñosa (bejuco) originari
    Planta trepadora leñosa (bejuco) originaria del continente americano. Se encuentra presente en climas cálidos, templados y fríos. Sus hojas poseen forma acorazonada de color verde intenso, y de textura semejante al cuero. Las flores masculinas son de color marrón y las femeninas verde claro ambas dispuestas en forma de racimo. Sus frutos son cápsulas de color verde claro.
    frutos son cápsulas de color verde claro.)
  • MU/guaba#I  + (Plantas herbáceas del género Phytolacca, c
    Plantas herbáceas del género Phytolacca, cuya distribución se da en pisos térmicos templados y/o fríos. Sus frutos, bayas de color púrpura al madurar, presentan una distribución semejante a la de una mazorca de maíz, de allí su nombre que proviene de ''foo'' (zorro) y ''aba'' (maíz).
    viene de ''foo'' (zorro) y ''aba'' (maíz).)
  • MU/gacha#I  + (Recipiente de barro que dependiendo sus dimensiones (pequeño, mediano o grande) se utiliza para cocinar, fritar o tostar alimentos, fermentar bebidas (chicha, guarapo, etc), almacenar granos (trigo, maíz, cebada, habas, etc) o evaporar aguasal. <br>)
  • MU/choca#I  + (Recipiente elaborado con los frutos secos de las especies vegetales ''Crescentia cujete'' y/o ''Lagenaria siceraria'', y dependiendo de la región también es llamado ''totuma'', ''cuyabra'', ''bangaña'', etc.)
  • MU/unche#I  + (Residuo que queda del tratamiento de granos como el arroz y el maíz; del fique o del cuero, el cual puede ser utilizado para la preparación culinaria o la producción agrícola e industrial. En general, residuo de algo que se desecha.)
  • MU/bigua#I  + (Sal gema. Sal de roca.)
  • MU/chusque#I  + (Se denomina ''chusque'' a numerosas especi
    Se denomina ''chusque'' a numerosas especies nativas de ecosistemas montañosos del continente americano, que están enmarcadas dentro del género Chusquea. Son especies propias de climas templados, fríos y paramunos, que se dan con abundancia en zonas húmedas siguiendo el cauce de ríos, quebradas, o rodeando pantanos y humedales. Según el ecosistema, suelen generarse extensas aglomeraciones de estas plantas, llamados ''chuscales''. Dependiendo la especie, presentan un porte entre dos a tres metros de longitud. Sus hojas son delgadas de un color verde claro u oscuro en forma de cinta, y presentan vellosidades. Sus flores verdosas están organizadas en forma de espigas. Sus tallos son sólidos, no huecos, y presentan nudos pronunciados.
    no huecos, y presentan nudos pronunciados.)
  • MU/curapa#I  + (Semilla, pepa o cuesco, del aguacate o cura (nombre que recibe el fruto de ''Persea americana'' en la Cordillera Oriental).)
  • MU/quiche#I  + (Serie de especies epífitas de la familia de las ''Bromeliaceae'', en forma de roseta, cuyas hojas alargadas oscilan entre el color verde, púrpura a rojo, y presentan un eje floral de diverso color.)
  • MU/curuba#I  + (Son varias especies que reúne el género ''
    Son varias especies que reúne el género ''Passiflora'' y tienen como nombre genérico el de ''curuba'' o alguna de sus variantes. Las plantas son de tipo enredadera, endémicas de los Andes, de flores tubulares de diversas tonalidades de color rosa, y un fruto carnoso de color verde que al madurar se torna amarillo, cuya pulpa es consumida directamente o en jugo. Estas plantas son propias de climas fríos aunque algunas de ellas prosperan en climas templados en forma silvestre o doméstica.
    templados en forma silvestre o doméstica.)
  • MU/changua#I  + (Sopa o caldo que generalmente se toma a la
    Sopa o caldo que generalmente se toma a la hora del desayuno (pero también en la cena). Su preparación básica incluye, sal, cilantro, cebolla, leche, huevo y una harina (pan de maíz, envuelto de maíz, almojábana, arepa, pan de trigo, calao, papa), pero también posee otras formas de elaboración e ingredientes según la región o tradición familiar.
    ntes según la región o tradición familiar.)
  • MU/cuchuco#I  + (Sopa típica de la gastronomía del centro y oriente de Colombia, que se sirve al almuerzo, y que incluye en su preparación diversos tipos de granos, harinas, carnes y tubérculos.)
  • MU/chocame#I  + (Variedad o tipo de maíz.)
  • MU/cuan#I  + (Vocablo que alude a la cuerda, cabuya o trenza hecha de paja, fique o esparto. También a cada una de las partes o hebras en las que se divide la penca del fique.)
  • MU/tamo#I  + (Vocablo que define al tallo (cortado, cogido, en nacimiento o brote) de legumbres como el fríjol, alverja, garbanzo, de cucurbitáceas como la calabaza o la ahuyama, o de gramíneas como la cebada y el trigo.)
  • MU/jutearse#I  + (intr. Podrirse una materia orgánica, especialmente, cuando se refiere a la papa, la fruta, la madera, los lazos y cabuya.)
  • MU/cuítiba#I  + (Ácaro parásito de tamaño diminuto, color rojizo-anaranjado propio de regiones tropicales. Provoca picazón y ronchas en la piel de los animales o personas en quienes se hospeda.)