De Muysc cubun - Lengua Muisca

Esta página proporciona una interfaz de exploración simple para encontrar entidades descritas por una propiedad y un valor con nombre. Otras interfaces de búsqueda disponibles incluyen la búsqueda de propiedades de página y el constructor de consultas.

Buscar por propiedad

Lista de todas las páginas que tienen la propiedad "MU-definicion" con valor "Cansancio, lentitud, pereza.". Como hay pocos resultados, también se muestran los valores aproximados.

Abajo se muestran hasta 25 resultados comenzando por el n.º 1.

Ver (50 anteriores | siguientes 50) (20 | 50 | 100 | 250 | 500).


    

Lista de resultados

  • MU/chingue#I  + (<br> ::1. Tela o falda, que envuelta

    ::1. Tela o falda, que envuelta alrededor de la cintura, se utiliza en labores de carga y pesquería.
    ::2. Camisón largo de algodón que usaban las mujeres para ducharse o lavar la ropa en el río.
    ::3. Traje de baño masculino o femenino. ::4. Vestido viejo que se usa para bañarse. ::5. Prenda de vestir vieja, desgastada o de baja calidad.
    . ::5. Prenda de vestir vieja, desgastada o de baja calidad.)
  • MU/coisa#I  + (<br> ::1. Toda la planta de frailejón. <br> ::2. Tronco seco del frailejón. <br>)
  • MU/chisga#I  + (<br>1. Ave de tamaño minúsculo. Conj

    1. Ave de tamaño minúsculo. Conjunto de especies propias del continente americano que habitan todos los pisos térmicos, de familias taxonómicas similares. Son especies que habitan principalmente en zonas rurales o en parques urbanos, principalmente en ecosistemas de pastizales, humedales, juncales, praderas, matorrales, subpáramo, páramo, y también en campos de cultivo. Su tamaño generalmente pequeño, depende de la especie, al igual que su plumaje. Poseen picos gruesos y cónicos de punta aguda, de cabeza y patas pequeñas y presentan dimorfismo sexual. Son de hábitos forrajeros, consumen semillas, insectos y algunos cultivos humanos. Generalmente van organizados en parejas, pero también en bandadas de cinco a más individuos. Sus nidos ocultos entre pastizales, árboles o matorrales, poseen forma de tazón y en su interior incuban aproximadamente dos huevos.

    2. Contrato informal de poco valor económico. (Se usa también en diminutivo).

    3. Cosa valiosa que se ofrece o vende a muy bajo precio. (Se usa también en diminutivo)
    que se ofrece o vende a muy bajo precio. (Se usa también en diminutivo))
  • MU/chitearse#I  + (Acto de quebrarse, rajarse, cuartearse cua
    Acto de quebrarse, rajarse, cuartearse cualquier objeto y/o material (cemento, madera, caña, loza, cuero, etc). En su forma original en ''muysc cubun'', el verbo hacía referencia principalmente al agrietamiento producido por el calor, especialmente en el barro, el adobe y/o la cerámica.
    nte en el barro, el adobe y/o la cerámica.)
  • MU/jutes#I  + (Alimento típico de algunas regiones de Boy
    Alimento típico de algunas regiones de Boyacá y Cundinamarca que consiste en el enterramiento de papa o maíz en o cerca de lugares donde se encuentre agua tales como ríos, quebradas, pantanos, humedales o lodazales; y que posteriormente se cubre con materia vegetal durante varias semanas o meses con el fin de dejarlos podrir.
    nas o meses con el fin de dejarlos podrir.)
  • MU/suica#I  + (Arbusto endémico de los páramos y climas fríos de la cordillera Oriental de hasta un metro de altura. Posee tallos color vino-tinto y flores con cerdas color blanco.)
  • MU/unca#I  + (Arbusto originario de la Cordillera Orient
    Arbusto originario de la Cordillera Oriental principalmente de ecosistemas fríos - secos. Su porte oscila entre uno y siete metros. Sus flores se organizan en racimos de color morado y sus hojas al tacto presentan un olor agradable. Los frutos de esta especie son vainas de color marrón claro en cuyo interior se encuentran las semillas.
    cuyo interior se encuentran las semillas.)
  • MU/gurrubo#I  + (Arbusto pequeño perteneciente a la familia de las solanáceas, de flores azuladas o púrpuras y un fruto tipo baya de color verde o anaranjado. Es una especie adaptada a climas fríos y de subpáramo.)
  • MU/guasgüín#I  + (Arbustos nativos de las cordilleras colombianas. Se encuentran en tierras frías y páramos desde alturas superiores a los 2.500 msnm. Alcanzan una altura que oscila entre los dos y medio y tres metros. Poseen flores amarillas.)
  • MU/quisbún#I  + (Arepa de tamaño mediano o grande hecha de maíz tierno, mazorca o chóclo. Suele incluir en su preparación cuajada, leche, mantequilla, y otros varios ingredientes dependiendo de la región en donde se fabriquen.)
  • MU/tingua#I  + (Ave perteneciente a numerosas especies de
    Ave perteneciente a numerosas especies de los géneros Gallinula y Porphyrio, que se enmarcan en la familia Rallidae, algunas con hábitos migratorios que habitan en climas cálidos, templados y fríos. Son aves acuáticas de ecosistemas de tipo humedal, pantano, juncal o pastal. Poseen generalmente alas y cola cortas, patas y dedos largos para movilizarse por los cuerpos de agua o pantanos lodosos donde habitan. Poseen picos largos, cortos, rectos o curvos según el género y especie. Su alimentación según el género y especie consiste en materia vegetal o animales pequeños (invertebrados, peces,etc). Sus nidos suelen formarse cerca a los cuerpos de agua o en los juncales, y los huevos son protegidos por ambos padres.
    os huevos son protegidos por ambos padres.)
  • MU/quincha#I  + (Aves apodiformes de la familia ''Trochilin
    Aves apodiformes de la familia ''Trochilinae''. Conocidas también como colibrí, picaflor, chupaflor, tominejo, al igual que por su su particular forma de vuelo. Son especies nativas del continente americano, algunas de ellas endémicas en varias regiones y ecosistemas del mismo. Habitan climas cálidos, templados, fríos e incluso paramunos. Su tamaño al igual que su vistoso plumaje dependen de cada especie. Poseen picos cortos, largos, de diferentes formas para libar las flores, según la especie. Son excelentes agentes polinizadores para muchas especies vegetales, y se alimentan principalmente del néctar de las flores o pequeños insectos. Anidan en nidos pequeños, sencillos y difíciles de encontrar a simple vista, compuestos de fibras vegetales, lana o telaraña, recubiertos de musgo o liquen, en donde incuban dos huevos de forma alargada. Algunas especies suelen tener hábitos migratorios.
    especies suelen tener hábitos migratorios.)
  • MU/guchubo#I  + (Canasto tejido con o sin manija.)
  • MU/chajuá#I  + (Cansancio físico, fatiga, flojera. Aplica para personas y animales. Además del trabajo o los largos recorridos, también lo puede ocasionar el calor ambiental.)
 (Cansancio, lentitud, pereza.)
  • MU/jute#I  + (Característica de una materia orgánica que
    Característica de una materia orgánica que se pudre o descompone, especialmente la papa, el maíz, la fruta, la cabuya de fique o la madera. También puede aplicar a materias sintéticas que se deshacen por la acción de la intemperie, como las fibras artificiales.
    intemperie, como las fibras artificiales.)
  • MU/amero#I  + (Conjunto de hojas o la hoja que envuelve a la mazorca (fruto) del maíz, tanto madura (madura, seca) como inmadura (verde).)
  • MU/juaica#I  + (Criatura perteneciente principalmente a la
    Criatura perteneciente principalmente a la tradición oral de la Región de Oriente de Cundinamarca. Esta criatura o espanto se materializa en un anciano misterioso que tiene como hogar las altas montañas y que persigue o se lleva a la gente, especialmente a las muchachas.
    a la gente, especialmente a las muchachas.)
  • tibame#I  + (Cultivar o tipo de maíz y de arveja.)
  • MU/chuchagúi#I  + (El vocablo refiere a una llaga de la piel, a las almorranas (hemorroides), a una inflamación que supura o a cualquier grano enconado.)
  • MU/rúchica#I  + (Es un pequeño arbusto nativo del continent
    Es un pequeño arbusto nativo del continente americano. Posee una altura máxima de 4 mts y habita en climas superiores a los 1.700 mtsnm. Sus hojas son palmeadas trifolioladas (3 hojas) y de color verde brillante. Sus flores son de color azul- púrpura brillante.
    ores son de color azul- púrpura brillante.)
  • MU/uchuva#I  + (Especie arbustiva propia del continente am
    Especie arbustiva propia del continente americano, de climas paramunos, fríos y templados. Su porte aproximado es de un metro a metro y medio. Sus hojas son acorazonadas, gruesas, con pubescencias (vellosidades), y sus flores tienden a ser acampanadas de color amarillo y en el centro posee puntos púrpura. El fruto de esta especie, una baya de color anaranjado se encuentra dentro del cáliz de la flor, de color verde en estado inmaduro y marrón al madurar, sus semillas son diminutas, redondeadas y de color amarillo.
    iminutas, redondeadas y de color amarillo.)
  • MU/chimbe#I  + (Especie de pez endémica de la Cordillera O
    Especie de pez endémica de la Cordillera Oriental colombiana y propia de la cuenca del Magdalena, que ha sido introducida en el Lago de Tota, la Laguna de La Cocha y en otros ecosistemas de aguas frías. Habita aguas de climas templados, fríos y paramunos. Su porte depende de las aguas y ecosistemas en los que ha sido estudiado y capturado. Su cuerpo posee forma serpentiforme con piel sin escamas sensible al tacto, con una cabeza plana con tres pares barbillones (bigotes), carece de aletas ventrales, posee ojos muy pequeños. Su pigmentación es variable pero con manchas verdes a lo largo del cuerpo, aunque se han reportado ejemplares albinos de color rosa. Presenta dimorfismo sexual entre machos y hembras. Su alimentación consiste en insectos, crustáceos acuáticos, larvas y lodo de las aguas donde vive, etc.
    arvas y lodo de las aguas donde vive, etc.)
  • MU/guapucha#I  + (Especie de pez endémica de la cordillera o
    Especie de pez endémica de la cordillera oriental de Colombia, desde la Sabana de Bogotá hasta Santander. Propia de lagunas, ríos y arroyos de tierras frías, con un porte de unos ocho centímetros de longitud dependiendo del ejemplar capturado. Posee un cuerpo corto de contextura robusta. En sus costados presenta franjas café y gris oscuro y en el viente posee tonos blancos- plateados. Presenta dimorfismo sexual en el color de machos y hembras en época de reproducción. Se alimenta principalmente de insectos y sus larvas, moluscos pequeños. Suele desovar cerca a vegetación acuática y tiene un ciclo de vida de aproximadamente dos años.
    ciclo de vida de aproximadamente dos años.)
  • MU/susca#I  + (Especie endémica de las cordilleras colombianas, posee gran porte y de hojas vellosas. Forma parte de los antiguos bosques primarios antes de numerosos procesos de deforestación en ecosistemas de bosque andino. Es una especie en peligro.)
  • MU/uche#I  + (Especie endémica de las cordilleras colomb
    Especie endémica de las cordilleras colombianas que habita principalmente en climas fríos y paramunos. Su porte oscila aproximadamente entre los cinco a quince metros. Sus hojas son ovoides terminadas en punta, con textura semejante al cuero, de nerviación marcada, rígidas, de tamaño pequeño, y de color verde oscuro. Sus flores organizadas en forma de racimos presentan un color blanco. Los frutos son gusto amargo, redondeados, carnosos tipo drupa y de color púrpura.
    s, carnosos tipo drupa y de color púrpura.)
  • MU/chin#I  + (Especie exótica oriunda de Asia adaptada a
    Especie exótica oriunda de Asia adaptada a los ecosistemas colombianos. Es una hierba de cañas que crece en zonas húmedas y está asociada a la presencia antrópica. Al parecer tomó el nombre genérico de las varas delgadas ''chune'', sin embargo, este muisquismo en su forma actual parece provenir de las variantes dialectales del norte.
    ir de las variantes dialectales del norte.)
  • MU/choba#I  + (Especie nativa de América Tropical pertene
    Especie nativa de América Tropical perteneciente a la familia de las ''mirtáceas'', y propia de ecosistemas húmedos y semiáridos. Su porte llega aproximadamente hasta a los 7 metros por lo que es de crecimiento arbóreo. Sus hojas suelen ser elípticas-ovaladas, pubescentes (vellosas) en el envés y de color verde con una textura correosa. Las flores son pequeñas, fragantes y de color blanco. El fruto de esta especie es una baya pequeña de color amarillo pálido al madurar, de pulpa blanco-amarillosa de sabor ácido y con pequeñas semillas blancas.
    bor ácido y con pequeñas semillas blancas.)
  • MU/chiraque#I  + (Especie nativa de Sudamérica, con una altu
    Especie nativa de Sudamérica, con una altura aproximada de hasta quince metros, distribuida en climas cálidos, templados y fríos. Las hojas de este árbol poseen un color verde oscuro brilloso, y las flores son de color blanco agrupadas, los frutos y semillas son aplanados y rojizos.
    rutos y semillas son aplanados y rojizos.)
  • MU/susacá#I  + (Especie nativa de Sudamérica, habita en ec
    Especie nativa de Sudamérica, habita en ecosistemas cálidos, templados y fríos. Posee una altura que oscila entre los cuatro a los veinticinco metros de altura. Sus hojas son anchas de forma ovoide lanceolada, por debajo presentan coloración grisácea o blanquecina y poseen una textura semejante al cuero. Sus flores color blanco crecen en forma de racimo al final de las ramas. Los frutos tipo aquenio, son voladores de color marrón y poseen una semilla.
    ores de color marrón y poseen una semilla.)
  • MU/chuguacá#I  + (Especie nativa de gran envergadura, propia de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, perteneciente a ecosistemas de bosque muy húmedo montano bajo.)
  • MU/chiveque#I  + (Especie nativa de la Cordillera Oriental d
    Especie nativa de la Cordillera Oriental de Colombia, de gran porte (15-20 mts), copa amplia, de hojas gruesas, y un sistema radicular abundante y generalmente superficial. Sus frutos son síconos pequeños (parecidos a brevas) de color rojo intenso, redondeados, y su corteza al rasgarse emana un látex blanco.
    corteza al rasgarse emana un látex blanco.)
  • MU/tauquín#I  + (Especie nativa de las cordilleras colombia
    Especie nativa de las cordilleras colombianas propia de tierras cálidas, templadas y frías. Su porte es de aproximadamente treinta metros y de corteza negra rojiza. Las hojas son alargadas y anchas, de textura semejante al cuero, y que al madurar se tornan de color rojizo. Sus flores presentan colores blanco y rosado organizadas en forma de racimo. Los frutos son cápsulas redondeadas de textura carnosa de color café rojizo que al madurar se abren por si solas. Presenta semillas carnosas.
    por si solas. Presenta semillas carnosas.)
  • MU/cucubo#I  + (Especie nativa de los Andes colombianos pr
    Especie nativa de los Andes colombianos propia de climas cálidos, templados y fríos. Suele encontrarse cerca a quebradas, arroyos o cuerpos de agua. Su altura es de unos siete metros aproximadamente. Su tronco, ramas, hojas, poseen espinas y un polvo de color ferruginoso así como un fuerte olor característico. Las flores de color blanco se asemejan a estrellas. Los frutos son bayas en forma de globo y de color verde en estado inmaduro.
    globo y de color verde en estado inmaduro.)
  • MU/chugua#I  + (Especie nativa de los Andes sudamericanos,
    Especie nativa de los Andes sudamericanos, propia de climas templados, fríos y paramunos. Las variedades silvestres tienen un crecimiento de tipo rastrero y las adoptadas para cultivo son semierectas. Posee hojas carnosas acorazonadas de un color particular según la variedad cultivable. Sus flores pequeñas son de color amarillento organizadas en forma de racimos. Rara vez produce fruto, que es un aquenio color marrón. Sus raíces o tubérculos son de colores rojizos, blanquecinos o amarillos según la variedad cultivada, de formas redondeadas o alargadas y de textura lisa.
    redondeadas o alargadas y de textura lisa.)
  • MU/chaque#I  + (Especie nativa de los andes suramericanos
    Especie nativa de los andes suramericanos y de ecosistemas fríos, cuya altura oscila entre los 10 a 15 metros. Posee una corteza escamosa de color gris. Las hojas verde oscuro tienen forma acorazonada y una textura semejante al cuero. Sus flores son de color rosa o rojizo en forma de campana o copa. Los frutos son cápsulas redondeadas y de textura granulosa color verde o pardo.
    de textura granulosa color verde o pardo.)
  • MU/choco#I  + (Especie nativa del continente africano, de
    Especie nativa del continente africano, de la familia de las Cucurbitáceas propia de climas cálidos y templados. Posee tallos trepadores carnosos, y hojas anchas acorazonadas de borde dentado. Sus flores son de color amarillo o blanco, y sus frutos son de forma variable, redondeados, y de cuello alargado, huecos, y con semillas aplanadas color marrón en su interior.
    las aplanadas color marrón en su interior.)
  • MU/bababuy#I  + (Especie nativa del continente americano pr
    Especie nativa del continente americano propia de climas templados y fríos. Es una especie de porte robusto, con un tamaño aproximado de diecinueve centímetros, con pico corto y grueso. Su plumaje en cabeza, garganta, espalda, alas y cola, es de color negro, con manchas blancas en las alas y la cola; pecho y vientre amarillos. Su alimentación consiste principalmente en frutos, semillas y algunas especies de 'arbolocos'. Son de hábitos solitarios o de pareja, ocasionalmente cuando hay una fuente abundante de alimento se ven en cantidad.
    abundante de alimento se ven en cantidad.)
  • MU/caica#I  + (Especie nativa del continente americano pr
    Especie nativa del continente americano propia de ecosistemas acuáticos como pantanos, lagunas o humedales, y de climas templados, fríos o de páramo. Su porte es robusto con un pico el doble de largo de su cabeza, con un plumaje marrón oscuro con manchas cuello, pecho y cabeza; con la garganta y vientre blancos, y su rabadilla y cola de color rojizo. Sus patas cortas son de aspecto marrón verdoso. Su tamaño oscila entre los veintinueve a treinta centímetros aproximadamente, y su alimentación consiste principalmente en insectos e invertebrados que captura con su alargado pico en los ecosistemas acuáticos y lodosos que frecuenta. En cuanto a su reproducción, suele formar nidos sencillos en los pantanos, pajonales o juncales y deposita aproximadamente dos huevos de color café claro con manchas marrón oscuro. Suele ser de hábitos solitarios u ocasionalmente de pareja.
    tos solitarios u ocasionalmente de pareja.)
  • MU/tibaquín#I  + (Especie nativa del continente americano y
    Especie nativa del continente americano y propia de regiones tropicales y subtropicales. Su altura oscila entre los dos a tres metros. Sus flores se encuentran dispuestas en forma de racimo, son de color blanco amarillento. Sus frutos son carnosos, redondeados tipo drupa. Todas las partes de esta planta son aromáticas.
    las partes de esta planta son aromáticas.)